Reseña 1: "Leal" de Veronica Roth

Título: Leal
Título original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Páginas: 475
Fecha de publicación: 6 de febrero de 2014
Precio: 360 pesos en Argentina.
"Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos."

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Como habrán podido ver en el titulo de esta entrada, se trata de mi primer reseña escrita. Se preguntarán por qué empiezo por el ultimo libro de la trilogía, y la realidad es que terminé de leerlo ayer y quiero escribir esto mientras todo está fresco.

Lo primero que pensé cuando terminé de leerlo fue que la autora es sencillamente una genio. Puede que una genio con un plan bastante macabro y destructor de ilusiones, pero una genio en fin. Cuando comencé a leer la trilogía no pude evitar pensar en que tal vez se trataría de algo similar a The Hunger Games y que terminaría con un final feliz y la pareja de protagonistas tomados de la mano mirando un futuro feliz y cercano. Pero, como sabrán aquellos que leyeron la trilogía, esto no es así. En las ultimas páginas de "Leal" pasa algo realmente inesperado, algo que pudo haber estado en tentativa en varias ocasiones ya que tenemos una protagonista bastante "osada", pero que finalmente termina por convertirse en realidad.

Mi idea es hacer esta primer reseña evitando los spoilers, por lo que dejo a la libre interpretación mi frase anterior. En cuanto al libro en general, me pareció bastante entretenido, aunque en algunos momentos me pareció aburrido y muy estático, al menos desde el medio hasta los ultimos capitulos. Nos volvemos a encontrar con los personajes centrales como Tris y Tobias, y el circulo cercano de los chicos sigue bastante presente, entre ellos nos encontramos con Peter, Christina, Caleb, Cara y Uriah.

Aparecen, para mi agrado y el de muchos, personajes nuevos como Matthew y Juanita, y ambos tendrán bastante participación en las distintas movidas y revueltas que se van a ir dando durante la trama del libro. Tenemos un nuevo líder politico, David, que resultará bastante macabro pero lo ocultará bastante bien al menos hasta el final. También vamos a volver a encontrarnos con Evelyn, la madre de Tobias que sigue trabajando con los "Sin Facción" para mantener el orden en su pequeña dictadura dentro de Chicago, también estará Marcus y gratamente Johanna la ex lider de Cordialidad también aparecerá en esta ultima entrega de Divergente.

Algo que me gustó mucho de esta ultima parte de la trilogía es la forma en la que está narrada. Vamos a escuchar dos voces a lo largo del libro, la de Tris y la de Tobias. A través de esta nueva forma de narrar Veronica abrió una puerta al fuero más intimo de Tobias, por lo que podemos leer como piensa y cómo siente, tanto en relación a Tris como en relación a sus padres y todos los conflictos internos que mantiene con ellos.

En lineas generales, en esta ultima parte lo que sucederá será que algunos de los personajes que ya mencioné van a salir de Chicago, luego de la publicación del video de Edith Prior que explica un poco lo que pasa afuera y que existe un mundo nuevo que los está esperando. Afuera, se encuentran con una especie de departamento militar donde se realizan experimentos y observaciones genéticas, y donde se sostiene que existen dos clases de personas: "Geneticamente Puros" y "Geneticamente Defectuosos". Con respecto a esto ultimo, vamos a descubrir que uno de los personajes no es divergente como creíamos, y esto pegará bastante duro en su autoestima y lo llevará a tomar malas decisiones que tendrán consecuencias bastante malas.

En cuanto a Tris, en "Leal" se la puede ver conociendo un poco más sobre la historia de su madre, una de las partes que más me intrigo del libro. Por otro lado, luego del incidente con Caleb la relación va a estar bastante tirante, pero ya verán ustedes cuando lean el libro cómo se desenlaza esta relación de hermanos que se ve un poco turbulenta en Insurgente y en Leal también.

Mi conclusión personal es que se trata de un buen libro, entretenido, a pesar de que se torna un poco pesado de leer en ciertas etapas, pero siempre hay cosas nuevas que van despertando el interés y recuperando la atención de quien lee. El final es totalmente inesperado, y lo más probable es que si son tan fans como yo de la saga, se les vaya a caer más de una lagrima cuando vean lo que pasa. Veronica Roth plantea un lindo cierre, es un libro que trabaja mucho sobre las emociones de los personajes y sus relaciones interpersonales a mi parecer. Algunas cosas se podrían haber profundizado un poco, pero en lineas generales me encantó y lo recomiendo.

Esta es mi puntación. No le di 5/5 simplemente por esos momentos en los que me resultó aburrido, y porque creo que la historia podría haberse exprimido muchísimo más. Si les gustan los libros de distopía en general, este les va a gustar mucho, sin duda uno de mis preferidos.