Reseña 12: "If I Stay" de Gayle Forman


Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Speak
Páginas: 234

Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión personal:


Me costó bastante terminar de definir si me había gustado o no por completo este libro. En general, la historia me pareció bastante conmovedora y hasta lloré en varias partes, por lo que logré compenetrarme con los personajes al menos lo suficiente como para tenerles aprecio. Por otro lado, una vez terminado el libro, me puse a analizar si realmente había sido una historia extraordinaria y si bien me gustó mucho, no podría decir que se transformó en uno de mis libros preferidos a pesar de que soy muy fanática de este tipo de historias.

Como bien podrán leer en la sinopsis, la trama gira en torno a Mia, una adolescente que tiene un accidente de trafico con su familia y que se ve en la disyuntiva de tener que elegir (mientras está en coma) si quedarse en el mundo de los vivos o partir para el más allá junto con los demás miembros de su familia que han fallecido. 

Ahora bien, ¿soy la unica que encontró varios clichés en esta historia? Muchas de las experiencias de vida narradas por Mía me parecieron bastante irreales, desde su relación familiar hasta las cosas que pasó con su novio o con su mejor amiga. Recuerdo perfectamente una experiencia en particular que me llamó mucho la atención y hasta me dió verguenza ajena: Mía y Kim, su mejor amiga, antes de quererse se odiaban a muerte hasta que un día se agarraron a las piñas a la salida del colegio y al terminar de pelear, se partieron de risa y se transformaron en inseparables. ¿Really Gayle? ¿Really? Es algo que veo dificil en la vida real, esas cosas simplemente NO pasan. Son situaciones de pelicula.

A pesar de que algunas situaciones no me gustaron mucho, me pareció una historia muy bonita, la forma en que esta narrada es bastante correcta y te hace compenetrarte con la historia a tal punto de emocionarte, reir y llorar cuando hace falta. Sacando esas situaciones clichés que encontré, es un bello libro, una historia atrapante y es muy facil querer a los personajes. Los padres de Mia son bastante particulares y queribles, al igual que Adam y Kim. También aparecen los abuelos paternos de Mia, y los mejores amigos de sus padres que estarán muy presentes tanto en los recuerdos de Mia como en su estadía en el hospital.

La narración me gustó mucho. La temática de "presente" mezclado con "flashbacks" me pareció genial. Nos encontramos viviendo el momento con Mia, y recorriendo sus recuerdos para ir encariñandonos cada vez más con su entorno, amigos y su novio también. 

¿Lo mejor? Debo decir que la duda existencial que te planta encima desde que comienza hasta que termina la historia. "Si yo estuviera en el lugar de Mía, ¿me quedaría o me iría?". En mi caso, me iría para el otro lado con tal de no tener que soportar el tremendo dolor de la perdida una vez recuperada del accidente. Los que leyeron la historia, sabrán como finaliza y la decisión que toma Mia en el final. Hablando del final del libro, eso también me gustó mucho...esas ultimas dos o tres paginas donde Adam y ella se conectan, y las palabras que el le dice a ella para aferrarla a este mundo me parecíeron hermosas.

¿Lo peor? Lamentablemente las situaciones que se plantean en la trama no son de mis preferidas, son clichés sacadas del sueño americano y no me hicieron sentir identificada en absoluto. Tal vez sí me identifiqué con la personalidad de Mía que me recordó bastante a mi y seguramente a muchas chicas les habrá pasado lo mismo, pero las experiencias vividas son bastante raras y "utópicas" y es complicado bajarlas a la vida real y cotidiana.

Le doy 3/5, podría haber sido mucho mejor. Supongo que me esperaba una obra maestra como "Bajo la misma estrella" y terminó siendo un libro regular, aunque muy bonito y recomendado para quienes disfrutan los dramas contemporaneos. Ideal para pasar una tarde leyendo, es muy cortito, aunque prepárense para derramar un par de lagrimas. 


Otras portadas




Trailer de la peli


Como sabrán, en Septiembre se estrena la adaptación cinematografica de este libro. Les dejo a continuación el trailer para que lo disfruten :). Me pareció muy emotivo, sobre todo conociendo a los personajes.



¡Ya conseguí la segunda parte! Narrada desde el lado de Adam, creo que va a ser muy interesante. Cuando la finalice les tendré la reseña por aqui.

¿Lo leyeron?
¿Les gustó?
Espero comentarios :D



18 comentarios :

  1. Realmente algo esta pasando con mi blogger, los perfiles de google y todo eso, así que. va, dejé un comentario en tu entrada anterior diciendote que te seguía,ya te pude seguir, por fin. XD pero bueeh.

    Concuerdo, con tu reseña, es exactamente lo que yo sentí cuando lo leí, y eso fue por que vi el trailer y me encantó, me llamó muchismo la atención, y todo mundo decía qur tan genial era el libro, digo, no es malo, pero, meh, esperaba más de él, yo le dí 3 de 5 :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jess! :) Tu blog me encanta, ya mismo te estoy siguiendo. Que bueno coincidir con alguien, a la mayoría realmente le fascinó este libro y yo lo leí con mucha expectativa y terminó decepcionandome un poco! jajaja no es malo como dices, pero no es ALUCINANTE!!

      Gracias por pasar! :D
      Besote ♥

      Eliminar
  2. ¡Yo acabo de reseñar hoy mismo este libro! Qué coordinadas vamos jajaja

    La verdad es que sí que tiene bastantes tópicos, pero yo en un libro de este estilo no me esperaba otra cosa, a mí los personajes sí que me cayeron muy bien (¡los padres, aww su papá es amor!), y la historia en sí me pareció muy bonita. Eso sí, creo que es un libro que hay que leer sin muchas expectativas, porque cuenta lo que tiene que contar y ya, no es que sea muy complejo que digamos, creo más bien que tiene un mensaje positivo sobre la vida. Yo se lo recomiendo a todo el mundo que quiera empezar a leer, por lo finito que es y el buen sabor de boca que deja con el final :)

    ¡Muuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, super sincronizadas, me pasé por tu blog y justo vi la reseña y le dejé un comentario :D!

      Coincido con todo lo que has puesto, en efecto es un libro sencillo y no hay que leerlo con expectativas, creo que eso fue lo que me pasó a mi...lo leí pensando que sería algo muy diferente. De todas formas me gustó un montón y me encariñé con los personajes, el papá, el abuelo, Teddy y Adam me derritieron el corazón ♥ !

      Besote ♥

      Eliminar
    2. Yo ya mismo probaré con el segundo :D Que he leído que está narrado por Adam y oh, Adam es amor♥ ¿Dónde se esconderán los chicos así? jajaja

      ¡Muuuak!

      Eliminar
    3. Ay no se, pero yo quiero uno :( ! jajaja

      Besos ♥

      Eliminar
  3. Ya había oído hablar de ese libro y me llama mucho la atención, espero conseguirlo pronto.
    Gracias por la reseña, me encanta tu blog. Ya te sigo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Issy! :D Esta muy bueno el libro, te lo recomiendo n_n.

      Gracias por pasarte y comentar! n_n
      Besos ♥

      Eliminar
  4. Me gustaría leer el libro.. Parece que va a estar bien,, pese a las cosas negativas que dices..

    un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bueno! :) A mi me gustó, a pesar de esas cosas que nombré lo disfrute mucho ! Es una linda historia ;)!

      Besotes ♥

      Eliminar
  5. Hola !! es un libro que tengo pendiente por leer al igual que su continuación pero aun no encuentro el momento para darle una oportunidad espero poder leerlos dentro de poco .

    PD : te sigo , participo en la iniciativa blos asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso! Yo lo agarré como lectura liviana para despejarme un poco de otras cosas más pesadas que había estado leyendo y resultó ser muy fresco y conmovedor!

      Gracias por pasar! :D Ya te sigo yo también

      Un besote ♥

      Eliminar
  6. ¡Quiero leerlo! ¡Es un eterno pendiente éste libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro increíble! Espero que pronto te decidas a leerlo y que deje de ser pendiente jajaja :P ya me contarás si decides leerlo!!

      Besote ♥

      Eliminar
  7. yo le tengo muchas ganas a este libro pero en donde los compro esta agotado y no los he podido comprar u.u asi que tendre que esperar mas tiempo;C
    me gusto mucho tu reseña!
    soy parte de la iniciativa y ya te sigo;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Fer :) ! La verdad es que es un libro genial, yo lo encontré de casualidad porque la verdad que no iba con la idea de comprarmelo ni mucho menos, y no me arrepiento ;) espero que lo consigas pronto!

      Un besote y ya me paso por tu blog ♥

      Eliminar
  8. Aún no he leído el libro aunque ya lo tengo en mis manos. Y es que por lo menos el tráiler de la película me pareció perfecto y consiguió ponerme los perlo de punta.

    Te sigo. Soy parte de la iniciativa.

    ResponderEliminar
  9. La película me gustó mucho, veré que tal esta el libro.

    ResponderEliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...