Reseña 3: "En Llamas" de Suzanne Collins

Autor:Suzanne Collins
Libro:2/3
Colección:Los juegos del hambre
Paginas:416

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existeuna rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Si bien este libro lo leí hace aproximadamente un año, puedo decirles que me encantó. Nos encontramos con Katniss Everdeen nuevamente, que ha logrado vencer al Capitolio ganando los juegos del hambre con su compañero de distrito, Peeta Mellark. Como algunos de ustedes sabrán, los ganadores de los juegos terminan viviendo en una especie de ciudad aparte destinada unicamente para los vencedores de estos eventos, donde viven con todo el lujo posible acompañados por su familia, rodeados de dinero y comida de sobra.

En los primeros capitulos nos dedicaremos un poco a embebernos en toda esta nueva vida de Katniss como vencedora, aunque la veremos completamente golpeada por todos los horrores que ha tenido que sufrir durante los juegos. Pesadillas, alucinaciones de todo tipo, y una relación bastante distante con Peeta.

A diferencia con la primera parte, se la ve  Katniss mucho más "mujer", enfrentandose a confusiones amorosas que tienen a Peeta y a Gale como protagonistas. Estas dudas basicamente se van dando a lo largo de todo el libro, e incluso continúan en la ultima parte. Creo personalmente que Katniss en un principio estaba enamorada de Gale, la persona con la que creció y con quién compartió muchos momentos de su vida, buenos y malos. Compartir con Peeta algo tan traumático y doloroso como los juegos del hambre hizo que se sienta de alguna manera atada a el, lo que a la larga terminó por generar sentimientos. Incluso luego de haber terminado el primer libro de esta trilogía, me seguí preguntando si Katniss realmente eligió a Peeta por amor o por comodidad.

Continuando con "En Llamas", el libro sigue su camino y comenzamos a ver cómo comienzan los levantamientos en Panem. La figura de Katniss ha marcado algo importante en la sociedad, y este movimiento revolucionario comienza a gestarse de a poco. Creo que es aqui precisamente cuando el libro se vuelve interesante, ya que la primera parte puede resultar un poco aburrida para aquellos que esperan acción. Durante la "gira de la victoria" llevada adelante por ambos ganadores de los juegos, los distritos más inferiores sobre todo comienzan a mostrar ciertos signos de levantamiento que preocupan al gobierno de Panem, que por supuesto decide reprimir y apretar un poco más las medidas de seguridad.

El presidente Snow, viendose totalmente amenazado por Katniss Everdeen y lo que ella genera en la sociedad, decide enviar a un grupo de vencedores elegidos al azar a la arena nuevamente. Peeta y Katniss, nuevamente destinados a luchar por su vida en los hunger games.

Durante el entrenamiento conoceremos personajes nuevos y muy importantes como Finnick, Johanna, Plutarch, entre otros. No quiero contarles demasiado sobre lo que viene después, ya que creo que es la mejor parte de todo el libro y sería injusto para quienes no lo leyeron obtener cierta información que podría arruinar su experiencia de lectura.

Ciertas conductas de algunos participantes de los juegos terminarán por sorprender al final del libro, y terminará de una forma totalmente inesperada. Los ultimos capitulos son extremadamente intensos, llenos de adrenalina y piel de gallina. Puede que el libro en sí sea un poco pesado, pero de la mitad hacia adelante se transforma en una bomba.

Le doy 4/5, la trama es espectacular, la narración está completamente embebida de la personalidad de Katniss y te hace viajar por las páginas de una manera muy disfrutable. Le quité un punto simplemente por algunas mesetas que no me gustaron tanto y que me resultaron aburridas, pero es un libro excelente.