Reseña 4: "El Lado Bueno de las Cosas" de Matthew Quick

Título: El lado bueno de las cosas.
Autor: Matthew Quick
Título original: The Silver Linings Playbook
Traductora: Carla Crespo Usó
Nº de páginas: 275

Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

Como les dije en mi publiación "TBR: ¿Qué estoy leyendo ahora?", luego de terminar la trilogía "Divergente" necesitaba despejar un poco la cabeza. Quienes conozcan la saga de Veronica Roth sabrán que se trata de tres libros bastante intensos, muchas emociones, un final bastante desgarrador, además de tratarse de entregas muy extensas. Ante todo esto, necesitaba comenzar con alguna lectura más liviana y optimista, alguna historia de vida interesante, un libro liviano por el que se pudiera transitar en poco tiempo y sin cargar demasiado la cabeza.

Elegí "El Lado Bueno de las Cosas", de Matthew Quick, porque había visto la película y me pareció que podría ser una novela digna de leer. Debo decir que superó ampliamente mis expectativas, ya que esperaba un libro mucho más "sonso" de lo que realmente encontré. Cuando ví la pelicula, creí que la novela sería otra historia romántica más y que el eje de toda la historia se centraría en la relación entre Pat Peoples (el protagonista) y Tiffany. Prejuzgué injustamente a este libro, por lo que pienso redimirme en este preciso momento.

La historia se centra en Pat Peoples, un hombre de unos 35 años que es "rescatado" de una institución mental por su madre, luego de un divorcio conflictivo que lo dejó con ciertos problemas mentales y una seria obsesión por su ex mujer, que iremos viendo cómo se desarrolla y se va disipando a lo largo de la novela. Podremos recorrer el camino de la recuperación junto a Pat, y nos adentraremos en sus relaciones más cercanas: conoceremos a sus padres Patrick y Jeanie, a su hermano Jake, y a su mejor amigo Ronnie. También estarán Cliff, su terapeuta, y Tiffany, la cuñada de Ronnie que entrará en la historia para transformarse en alguien muy importante para Pat.

¿Algo curioso? El futbol americano tiene mucha trascendencia en esta novela. Pat, su padre, su hermano e incluso su terapeuta son muy fanaticos de los Eagles, por lo que en más de un capitulo se puede leer a Pat y a todo su entorno compartiendo una tarde de partido, gritos de aliento a su equipo favorito, entre dichos, etc. Si bien no soy una gran fanática de los deportes me gustó este detalle, ya que hace que la historia sea más real y funciona como una especie de conector entre los distintos miembros de la familia. Incluso el padre de Pat, un hombre muy taciturno y de pocas palabras, se conecta con sus hijos a través de un amor compartido por el futbol americano.

Lo que más me gusto de esta novela es la manera en la que está narrada. Comenzamos con un Pat muy paranoico y obsesionado con su ex mujer, y la palabra "Nikki" aparece d manera constante en cada uno de los parrafos de la historia. Pero a medida que va avanzando todo, y que Pat va recuperando de la mejor manera posible su rutina y su salud mental gracias al apoyo de su entorno, se puede leer a un hombre mucho más cuerdo, más asertivo y racional. Como lectores, somos partícipes de la lenta pero efectiva recuperación de Pat.

La relación entre Pat y Tiffany es bastante particular, sobre todo porque Tiffany también ha tenido una vida dura y tiene sus propios problemas emocionales que la hacen actuar de una forma muy excentrica. Los encuentros entre ambos son muy raros, y más aún lo es su relación de principio a fin.

El final del libro es realmente espectacular, el crecimiento de Pat y su lucha interna por superarse a sí mismo y vencer su enfermedad se ve plasmado en ese ultimo capitulo tan emotivo. Obviamente no van a saber de qué se trata el final ya que quiero que se tomen el tiempo de leer esta novela. Le doy 5/5, porque me divirtió, me motivó y cumplió con el objetivo que buscaba.