Reseña 5: "La Lección de August" de R.J. Palacio

Título: La Lección de August
Titulo original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 413

August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo escapaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo… Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros.

Leí "La lección de August" a mediados del 2013, casi un año atrás, y es un libro que me marcó mucho en ese momento y aún lo tengo presente, por eso escribo esta reseña. A grandes rasgos, el libro trata sobre el pequeño August, de diez años, quien ha nacido con una deformidad bastante importante en la cara. El tema central del libro es su primer año escolar, ya que previamente lo habían educado en casa y relacionarse con otros niños es un gran desafío para August.

La única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal. - "La lección de August"

El libro está narrado bajo el punto de vista de varias personas, y tiene un formato bastante particular, incluso parece que estuvieramos leyendo un diario intimo en algunos momentos. La historia se centra en la deformidad de August, y en tratar de indagar en cómo se siente el al respecto, cómo lo afecta, y cómo afecta también a las personas que tiene al rededor. Por eso, no solo leeremos la voz de August a lo largo de la novela sino que también narrarán sus padres, su hermana, amigos, etc.

Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras. - "La lección de August"

A lo largo de la historia nos encontraremos con personas muy buenas, que tratan de incluir a August en todo lo posible y tratarlo como a una persona normal. También aparecerán personajes desagradables y cínicos, que lo harán sentir diferente y hasta lo insultarán. Es muy interesante transitar esta historia junto con este niño de diez años que, a pesar de ser pequeño, tiene una apertura mental y una madurez extraordinaria. Transitaremos por sus sentimientos, sus pensamientos, y lo veremos evolucionar, siendo al principio muy timido con sus compañeros en virtud de su discapacidad. Terminaremos el libro con un August completamente adaptado, listo para enfrentarse a la vida aceptando su condición.

Este libro me hizo sentir muchas cosas. Tristeza en muchas ocasiones, viendo la injusticia con la que algunas personas se dirigían a un niño pequeño que no tiene la culpa de haber nacido con la condición que le tocó. Por otro lado, mucha empatía no solo por August sino por otros personajes excelentes como su madre, su hermana y varios amigos del colegio. Y finalmente, mucha felicidad, ya que la novela emana buena energía, esperanza, y un mensaje muy valioso sobre la importancia de no juzgar a las personas por su apariencia, ya que pueden sorprendernos.

Creo que se trata de una novela que tendrían que leer muchos niños o adolescentes, enseña muchas cosas y podría prevenir muchos casos de acoso, bullying, o incluso cultivar buenos valores en las personas que en ciertas ocasiones nos acostumbramos a juzgar a la gente por su apariencia.

No podría ponerle otro puntaje que no sea 5/5, una historia emocionante con un niño muy simpático de protagonista que no genera otra cosa que no sea amor.

Si leyeron este libro y quieren dejar algún comentario, ¡son bienvenidos! :D