Reseña 8: "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys

Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Formato: Ebook
Nº páginas: 294 pág.

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Terminé de leer este libro anoche, y tengo MUCHO para decir, aunque voy a tratar de ser lo más breve posible. Si bien dije que iba a leer Maze Runner, no me dieron muchas ganas de agarrar el libro y opte por esta lectura creyendo que podría ser algo liviano. Antes de seguir, les recomiendo que lean la sinopsis para saber más o menos de qué trata la historia así no me detengo en explicarles tan profundamente la trama.

Como se imaginarán, tratando de un libro que es narrado por una adolescente que vive la epoca del regimen del terror de Stalin y todas las atrocidades cometidas en la epoca de la Segunda Guerra Mundial, esta historia está llena de muerte y tristeza. Mucha desolación, hambre, frío y personas que han sido arrancadas de sus hogares para ser trasladadas a campos de concentración donde se los utilizó como esclavos para llevar adelante trabajos forzados.

A pesar de ser una historia tremendamente triste y que refleja una realidad lamentablemente no tan lejana, "Entre tonos de gris" me generó muchos sentimientos encontrados. Por lo general, cuando leo este tipo de historias me siento con mucha rabia e impotencia ya que no puedo entender cómo se le puede hacer algo así a un ser humano, y peor aún cuando se trata de millones de personas.

Por otro lado, la historia tiene una riqueza bastante particular ya que está narrada por Lina, una adolescente lituana con un caracter muy fuerte. Además de atravesar con ella las peores situaciones que nos podemos imaginar, la autora no deja en ningún momento de lado el hecho de que Lina es solo una chica de 15 años y van surgiendo tipicas situaciones adolescentes que le dan un lado más humano a la obra.

Amén de los horrores que se narran, en este libro se encuentran personas con un enorme corazón. Personajes que muestran una bondad y solidaridad increíble, y que atenúan un poco los sentimientos de tristeza y horror que se sienten a medida que va transcurriendo la historia.

La mamá de Lina, Elena, es un personaje muy rico también y que demuestra innumerables valores humanos a lo largo del libro. Una mujer fuerte, dispuesta a hacer todo por mantener con vida a sus hijos y a las demás personas a su alrededor, sin discriminar a nadie.

Les quiero compartir este ultimo fragmento del libro, parte del "Epilogo" del mismo donde la autora cuenta un poco por qué decidió escribir esta novela y amplia también algo sobre la toma de los países balticos por parte de la URSS.

Enlace permanente de imagen incrustada

Le doy 5/5, me parece que las 20 millones de victimas del regimen del terror de Stalin no se merecen menos que eso. Estos libros deben servir para generar conciencia en la gente, estas aberraciones no pueden volver a suceder.

¿Alguno de ustedes leyó este libro? :D ¡Espero comentarios!