Reseña 14: "El Lector" de Bernhard Schlink



Título:
El Lector
Título original: The Reader
Autor: Bernhard Schlink
Páginas: 203

Sinopsis
Un adolescente conoce a una mujer madura con la que inicia una relación amorosa. Antes de acostarse juntos, ella siempre le pide que le lea fragmentos de Goethe, Schiller& hasta que un día ella desaparece. Siete años después, el joven, que estudia derecho, acude al juicio de cinco mujeres acusadas de crímenes nazis y descubre que una de ellas es su antigua amante. Una deslumbrante novela sobre el amor, la culpa, el horror y la piedad.

Opinión personal


Antes que nada quería comentarles que no tuve mucho tiempo para leer en estos días, por eso tampoco estuve posteando mucho por aquí. En esta oportunidad les voy a comentar un poco sobre un libro que leí el año pasado y que, a mi parecer, es un clasico contemporaneo que todos deberían leer alguna vez. Es bastante corto, recuerdo haberlo comprado de casualidad porque lo ví muy barato y me pasé todo un fin de semana leyendolo, hasta en la bañera, de tanto que me atrapó la historia.

La pelicula la había visto antes, y me gustó muchisimo, por eso cuando ví el libro dije "Tengo que darle una oportunidad!" y así lo hice. La historia está muy relacionada con el Holocausto, cosa que también me hizo comprar el libro ya que me encantan las novelas con tintes historicos. La trama va de un chico joven que de casualidad, se encuentra con una mujer mucho mayor que el y comienzan a tener una relación. Más adelante, ya en su adultez, este joven se volverá a encontrar con su amor de la adolescencia en circunstancias muy diferentes.

En cuanto al tiempo, la historia se divide en tres partes. Tenemos en un principio al protagonista en su adolescencia, primer momento en que se encuentra con esta mujer que le cambia absolutamente la vida y con quien mantiene una relación bastante apasionada. Pasados los años, y terminada esta relación, nos encontramos con el protagonista en su juventud universitaria, momento donde se encontrará con su "ex novia" (tenía casi la edad de su madre, pero bueno...eran pareja) en una situación judicial que para nada se esperaba. Finalmente, el ultimo momento temporal está centrado en la adultez de nuestro protagonista y una relación que vuelve a florecer con esta mujer pero en un escenario muy distinto.

La verdad es que no quisiera describir demasiado la trama porque, para aquellos que no han visto la pelicula ni leido el libro, podría spoilear muchos detalles que son interesantes de descubrir durante la lectura.

Los personajes son, como les comenté, Michael Berg y Hanna, esta mujer misteriosa que le robará el aliento a nuestro protagonista con su exquisito acento alemán. La relación que mantienen es bastante dulce, si sacamos de en medio el detalle de que ella practicamente lo dobla en edad (he visto gente idolatrando un libro que trata sobre el incesto, no creo ninguno se vaya a sorprender con esto jaja).

Para ir concluyendo, el libro también se centra mucho en el deber y la reflexion moral, que surge a raíz de los juicios a los nazis participantes del Holocasto que se dan en la historia. Y como algunos personajes son capaces de mentir y arriesgarse a ser condenados a muchos años de prisión con tal de no sacar a la luz un detalle vergonzoso de su vida.

¿Se preguntan por qué se llama "El Lector"? Digamos que la lectura y los libros en general tienen un papel muy importante en la relación de Michael y Hanna, y también en algunas conclusiones que se irán dando sobre la mitad y el final de la historia. Descubranlo por ustedes mismos ;).

¿Lo mejor? La forma en que está narrado este libro es simplemente espectacular. Es corto, muy facil de leer y tan intrigante que terminás devorandote las paginas con ansias de saber qué va a pasar a continuación. La mezcla de momentos temporales, los flashbacks y la construcción de personajes también son increíbles.

¿Lo peor? El final fue un poco decepcionante, pero realmente no me puedo dar el lujo de criticarle nada a este libro tan increíble. No hay forma de no disfrutarlo.

¡Le doy 5/5! :) Ya saben, si quieren transportarse a la Europa de los 50  y conocer un poco más sobre el Holocausto y sus protagonistas, entre otras cosas, sin duda les va a encantar esta historia.




¿Lo leyeron?
¿Les gustó?
Espero comentarios :D


18 comentarios :

  1. Me lo apuntaré cuándo termine con Shatter me,ya que mi padre lo tiene en su estantería aprovecho, que no me cuesta nada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super recomendable y re corto, lo podés leer en un par de días :) ! Ay, yo quiero leer Shatter Me también pero todavía no lo consigo en papel aca en mi país y creo que merece la pena esperar, es de esos libros que dan ganas de leer en formato fisico! jajaja Ya me leeré tu reseña cuando lo termines, que ganas ♥

      Un besote y gracias por pasar :D ♥

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero suena bien
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno! Super recomendable!

      Un besote y gracias por pasar ♥

      Eliminar
  3. Estoy tratando de leer ese tipo de libros, -no quiero decir -clásicos- si no ESA clase de libros, si esto tiene algo de sentido, vi la película pero no tenía idea de que el libro, pero, definitivamente me lo apuntó :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo! jajaja este tipo de libros valen mucho la pena y sin duda nos enriquecen culturalmente y como lectores nos aportan un montón :). Yo también estoy en una etapa de libros autoconclusivos que aporten y tengo las sagas un poco abandonadas jaja. La pelicula es buenisima ♥ !

      Un besote y gracias por pasar :) ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^-^

    Pues la vedad es que yo no he visto ni la película ni he leído el libro y después de la sinopsis tampoco me ha llamado demasiado, pero tras leer tu reseña y ver esa buenísima critica y puntuación le daré una oportunidad, a ver si en verano me pongo con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! :D A mi me gustó mucho la verdad, pero tal vez tenga que ver con que la epoca del Holocausto y la Europa de mediados del siglo 20 me encanta! :P

      Gracias por pasar!
      Besote ♥

      Eliminar
  5. Te nominé a los LIEBSTER AWARD ya que me parece que tienes un muy bello blog!! te dejo el link para que te sumes y espero tus respuestas!! Saludos
    http://cortesyretazos.blogspot.com.ar/2014/05/liebster-award-2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, muchas gracias! :D Te agradezco la nominación, ya me doy una vuelta n_n !

      Un besote ♥

      Eliminar
  6. Hola, me encantaría que te pasaras por mi blog, es nuevo. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Suerte con tu nuevo proyecto!

      Un beso :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ya había visto reseñas de este libro y me llama bastante pero tú me has dejado con la miel en los labios, así que seguramente el lunes me de un paseo por la librería para comprarlo, ademas es corto así que genial. Me has dejado con la curiosidad del título jaja

    ¡Un abrazo! (Te sigo, formo parte de la iniciativa de blogs asociados ^^ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro excelente! Espero que lo consigas :) vale la pena tenerlo en la estantería ;) !

      Gracias por pasar! Ya te sigo!
      Un besote ♥

      Eliminar
  8. Hola Mica :D No había visto este libro, pero sí vi la película y me encantó! Creo que merece la pena leer el libro porque la historia es muy atrapante y además es de lectura ágil según tu opinión. Así que me convenciste :P
    No había pasado por tu blog, te sigo desde ahora :) Me alegro que hayas disfrutado tu lectura..
    Un besote.
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chloe! n_n La película es increíble, yo la vi un par de veces y de ahí fue que me surgieron las ganas de leer este libro, es una historia interesantísima! :D

      Muchas gracias por pasar y comentar! n_n
      Un besote ♥

      Eliminar
  9. ¡Qué tal! Sólo escribo para decirle que tiene un blog genial. Por cierto, soy parte de la iniciativa de blogs asociados, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D Muchas gracias! Ya me paso por el tuyo.

      Besotes ♥

      Eliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...