Reseña 18: "Las ventajas de ser invisible" de Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser invisible
Titulo original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 263

Sinopsis
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión Personal:


¡Hola lectores! :D Antes de comenzar con la reseña, algunos habrán notado (o no?) que me ausenté por un tiempito, la verdad es que se me descompuso la notebook y recién ayer me compré una nueva. ¡Volví! Y espero que sea para quedarme definitivamente n_n.

Ahora vayamos a lo que nos interesa en realidad. Debo confesar que soy una de las tantas que vió la pelicula antes de leer el libro y la verdad es que me arrepiento bastante, luego de haber recorrido las paginas y la historia me hubiera gustado haber hecho todo a la inversa, no hay cosa más linda que cuando se disfruta de un libro ver luego esos personajes encarnados en carne y hueso.


¿Qué decir de esta historia? ¡Me encantó! No es causal que tenga tanta popularidad y haya llegado a tantos jovenes, es una historia espectacular y creo que toca un tema bastante delicado para muchos adolescentes en general: la timidez y la soledad en la escuela. En mi caso, ya hace varios años que salí del colegio, pero pude sentirme identificada con Charlie en varias oportunidades e incluso sentí una enorme alegría (ENORME) cada vez que algo bueno le pasaba.

Como muchos ya sabrán, la historia de "Las ventajas de ser invisible" gira entorno a Charlie, que está por comenzar la secundaria (high school en inglés, no se cómo se dirá en los países de cada uno de ustedes) y se siente un poco ansioso y preocupado por esto ya que no conoce a mucha gente allí y recientemente su mejor amigo ha desaparecido del panorama. El libro está escrito en formato de cartas que Charlie le redacta y envía a un "Querido amigo...", me pareció bastante interesante y una linda forma de seguir toda la trama y lo que va pasando, sin duda es algo diferente.

Hablemos de la construcción ambiental. Creo que es mi parte preferida de todo el libro. El hecho de que esté inspirado en los 90 ME ENCANTÓ. Fue genial rememorar cosas como los casettes y las cintas compiladas! Ver la perspectiva de un adolescente de los 90, sin internet ni celulares, me pareció muy interesante. El ambiente de amistad y familia que logra crear el autor me encantó. Mucho amor, cariño e interés por el otro brotan de esta historia ♥.

Hablemos de los personajes. Creo que no podrían haber sido más perfectos. Stephen Chbosky no se queda nada corto en la construcción de personajes y creo que es en lo que más se esmeró, ya que a lo largo de sus paginas se consigue conocer muy bien a casi todos los que aparecen en el libro. A pesar de sus escasas paginas, se puede ahondar muy bien en la personalidad de todos y cada uno cuenta con una personalidad muy definida. Me encantaron Patrick, Sam y Mary Elizabeth. Por otro lado, la hermana de Charlie me resultó un poco irritante a veces, e incluso el mismo Charlie con su constante llanto me llegó a molestar pero fueron minimas las ocasiones y al llegar al final pude comprender y empatizar con él de forma ABSOLUTA. ¡Ah! Y me olvidaba de Bill, quien siempre le está dando libros para leer a Charlie, un detalle que me encantó! :D

¿Lo mejor? Como dije, me encantó la ambientación en los 90, el hecho de que esté construida la historia en base a cartas que Charlie le escribe a un "amigo", la construcción de personajes me pareció espectacular. Y la NARRACIÓN. Sin duda es un libro que hay que leer con stickers al lado, sobre todo en los ultimos capitulos donde Charlie atraviesa diversos momentos de reflexión y surgen frases muy bonitas y dignas de recuerdo. Por ultimo, me encantó acompañar a Charlie en su crecimiento y en sus distintas experiencias adolescentes. Se comienza con un Charlie muy ingenuo y a medida que pasan las paginas va conociendo cosas nuevas que lo van haciendo crecer.

¿Lo peor? La verdad es que no hay nada puntual que me haya molestado sobre este libro, pero sí hubiera ahondado un poco más en ciertos temas importantes que se tocan en el libro con respecto a dos personajes: Michael y la tía Helen. No quisiera dar más detalles para no spoilear nada a quienes no hayan leído, pero definitivamente me hubiera gustado saber un poco más sobre ambos personajes y sus influencias sobre Charlie.

Le doy 4/5 simplemente por eso ultimo que les comenté, hubiera querido saber un poco más, pero me encantó y la recomiendo muchísimo. Ideal para aquellos a quienes les gusta la novela contemporanea juvenil. Historia fresca y que te deja un muy buen sabor de boca al final :D.




¿Lo leyeron?
¿Les gustó?
Espero comentarios :D

36 comentarios :

  1. Una de mis mejores lecturas del año pasado y con un final que a mí la verdad es que me sorprendió, porque yo no lo había visto venir. Es una historia genial que habla solo problemas y situaciones completamente comunes pero que muchas veces se olvidan en la lliteratura. La peli aún no la he visto, pero quizás algún día me pongo a ello jajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es genial, lastima que ya había visto la pelicula y ya sabía como iba a ser :( ...Me encantó este libro, como aborda las cuestiones de la adolescencia, la timidez, las distintas experiencias interpersonales con los pares, es genial! :D La pelicula es muy buena, a mi me encantó n_n una de las mejores adaptaciones a mi parecer.

      Un besote Clau! :D ♥

      Eliminar
  2. Yo también vi la película antes que el libro pero los dos me parecieron magníficos, así que no me arrepiento tanto. No lo leí con stickers al lado pero es verdad que hay algunas frases que son dignas de recordar, como la famosa frase de: "Y en ese momento, juro que somos infinitos" (no sé si era exactamente así).

    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también amé tanto el libro como la peli! :D Y tiene unas frases tan lindas, la ultima carta de Charlie es simplemente magnifica <3.

      Un besotee!! ♥

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es genial! n_n lo disfruté un montón!!

      Un besote n_n

      Eliminar
  4. Yo no he visto la película aun :3 Espero leerlo pronto y luego ver la película :D Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales tanto libro como pelicula! :D Espero que los disfrutes mucho!!

      Un besote n_n ♥

      Eliminar
  5. Mica, paso para contarte que te nominé a un premio en mi blog :)
    te espero por ahí !
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cam :D ! Muchas gracias, ya me voy a pasar n_n !

      Un besote ♥

      Eliminar
  6. Aquí en España se llama las ventajas de ser un marginado (aunque seguramente ya lo sabías u.u). Leí el libro y me gustó muchísimo, incluso más que a ti, y tengo pendiente ver la peli ^^.
    PD: Me quedo por aquí, tu blog está genial :3. ¿Te podrías quedar por el mío? Miles de gracias por adelantado, significa muchísimo para mí.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabía lo del nombre, de hecho me gusta mucho más "marginado" que "invisible" u_u jajaja. La peli es muy buena, te la super recomiendo! :D

      Muchas gracias por pasar! n_n
      Ahora me paso por el tuyo
      Un besote enorme ♥

      Eliminar
  7. Me paso igual, vi la pelicula antes del libro pero aún así ambas cosas me parecen geniales, algo que me molesto es que la portada en español sea igual a la de la pelicula creo que eso de cierto modo limitó mi imaginación y me obligó a interpretar a Charly como Logan todo el tiempo, aún así me fascinó.
    Pd vengo de la iniciativa de blogs asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roli! Yo por suerte conseguí una edición diferente sin los actores en la tapa! También disfruté muchísimo ambas cosas, la verdad es que se transformó en uno de mis libros favoritos y la pelicula ya la vi varias veces por lo que también le tengo mucho afecto jaja

      Un besote enorme n_n ♥

      Eliminar
  8. ¡Me encantó tu reseña! yo sentí exactamente lo mismo ♥ Aunque, eso sí, lo que para mi fue el punto débil es que sentí que la amistad de Patrick y Sam con Charlie no era del todo recíproca, no sé, me quedé con la espinita. Después de eso, tu reseña es una calca de la mía ♥ jajaja. También vi la película primero y también desearía que hubiese sido al revés, pero me pareció de un nivel buenísimo, como material audiovisual me gustó tanto como el libro en su calidad literaria. Así que un win win jaja, un beso y ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer! :D Ay, me pasó LO MISMO. Sentí como que Charlie los amaba y se desvivía por ellos, y ellos dos eran como más distantes y en muchas ocasiones hasta sentí que le tenían lastima...la verdad es que el amor que Charlie cultivó por esos dos fue mucho más profundo en comparación a lo que podrían haber sentido Sam y Patrick.

      Gracias por pasar! n_n
      Un besote enorme ♥

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente. Pero dentro de poquito cae seguro :)

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo agarres pronto, está muy bueno y super recomendado :D !!

      Un besote n_n ♥

      Eliminar
  10. Gran error, he visto la peli antes de leer el libro, pero aún así es un pendiente.
    Bonito blog!
    Te sigo, soy parte de la iniciativa.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no te preocupes que se puede disfrutar igual el libro :). Yo también vi primero la peli y amé el libro de todas formas, incluso tiene algunas cositas diferentes ;).

      Gracias por pasar!
      Besote enorme :) ♥

      Eliminar
  11. Gran error, he visto la peli antes de leer el libro, pero aún así es un pendiente.
    Bonito blog!
    Te sigo, soy parte de la iniciativa.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Aww lleva demasiado tiempo entre mis libros penditentess ^^
    Espero leerlo en veranito , gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso! n_n te lo super recomiendo, ideal para el verano :D!!

      Un besote enorme n_n ♥

      Eliminar
  13. HOLA! soy del blog Libros Alados (http://libros-alados.blogspot.com.ar/) y te nominé al Liebster Award, cuando puedas pasate por mi blog para ver las preguntas.

    PD: Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! Muchas gracias, ahora me paso!!

      Un besote enorme n_n ♥

      Eliminar
  14. ¡Hola Mica! Tengo este libro pendiente hace mucho, ya vi la película y me encantó, ahora me falta leerlo.
    Nominé tu blog para un Liebster Award, te dejo el link, http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/06/tercer-liebster-award.html. Cuando armes la entrada por favor dejame un comentario, para pasar a leerte. Te sigo! Saludos! ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :D Ahora me paso!!

      Un besote enorme n_n ♥

      Eliminar
  15. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog http://fantasticoslibrosvoladores.blogspot.com/2014/06/mas-premios.html :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :) ! Ahora me paso a verlo n_n muchas gracias por tenerme en cuenta!

      Besote enorme :D ♥

      Eliminar
  16. Tanto el libro como la película son hermosos ;3
    PD: te sigo / ¡soy parte de la iniciativa de blogs asociados!
    Saludos o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! n_n Si, hermosísimos la verdad :D ! Me encantaron ambos!!

      Ahora te sigo!
      Un besote enorme ♥

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Holi!! Te nominé a un Liebster Award :D
    http://abrazandolibros.blogspot.com.ar/2014/06/quinto-liebster-award-del-blog-d.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D Graciasss, ahora paso a ver n_n !!

      Un besote ♥

      Eliminar
  19. Hola! Hace un año vi la película y me gusto mucho, pero he leído tantas buenas críticas del libro que creo que me lo tendré que leer. Muy buena reseña!!
    Un saludo y tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hermoso libro! :D Super recomendado!! n_n Si te gusto la peli no hay forma de que no ames el libro ;)

      Un besote enorme Patri n_n ♥
      Gracias por pasar !!

      Eliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...