Reseña 19: "Delirium" de Lauren Oliver

Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Páginas: 448

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

¡Hola lectores! :D

¿Cómo están? Nuevamente me aparezco por aqui luego de una pequeña ausencia, la vida universitaria me está dejando poco tiempo para el blog, prometo organizarme mejor y tratar de subir cositas más seguido.

¡Vamos al tema que nos interesa! ¡Delirium! Sin duda cuando se publicó fue una saga que genero muchísimo furor, y no se por qué me tardé tanto en leer este libro! Voy a serles completamente sincera: me costó MUCHÍSIMO engancharme. Tardé alrededor de una semana en leerlo, a pesar de ser un libro relativamente corto. ¿Me gustó? ¡Sí! Y mucho. Pero como les digo, engancharme a la historia me costó bastante. Pensé en dejarlo un par de veces pero por suerte un par de personas vía redes sociales me alentaron a continuar.

Hablemos un poco sobre el libro. "Delirium" es una distopía que gira en torno a una sociedad que considera que los sentimientos son una enfermedad, denominada "deliria nervosa de amor". En virtud de esto ultimo, a los 18 años se les realiza una operación a todos los habitantes para inhibirles esta capacidad de enamorarse. La protagonista de la historia es Lena, quien está convencida de que la operación le cambiará la vida para bien, hasta que el querido Alex entra en el panorama y se da cuenta que no exista tal "deliria nervosa de amor", solo sentimientos que no son ningún atentado contra la sociedad ni mucho menos. Me gustó MUCHO la forma de narrar de Lauren Oliver, me la pasé subrayando frases de la historia, me gusta como está narrado bien en presente y desde la perspectiva directa de Lena.

Hablemos de la construcción del mundo. Me gustó bastante la sociedad distopica planteada en este libro, pero me pareció medio floja la construcción. Se ahonda muy poco en cómo se llegó a gestar este tipo de sociedad tan estricta y represiva. No se menciona en absoluto a los lideres o gobernantes de este regimen, y a penas se pueden percibir las instituciones. Por otro lado, también hubiera sido bueno leer algo más sobre la enfermedad en cuestión, o los invalidos que viven fuera del perimetro de la ciudad. Me gustó que a principio de capitulo se colocarán fragmentos de ciertos documentos oficiales del regimen, muchos de ellos siendo modificaciones de textos clasicos como la Biblia o algunos cuentos infantiles.

Hablemos de los personajes. EL QUID DE LA CUESTIÓN. Voy a decir solo una palabra y muchas van a coincidir conmigo: ALEX. Lo amé, amé, amé ♥. Tengo un crush muy importante con este chico. Alex es todo lo que un protagonista masculino de una saga juvenil con tintes romanticos tiene que tener. Me enamoró por completo...la forma en que trata a Lena es hermosa, y me gustó muchísimo como se fue construyendo la relación y los pequeños encuentros que fueron teniendo. Por otro lado, tenemos a Lena, la protagonista...quedé muy conforme con ella, no me resultó irritante en ningún momento, me gustó su historia y su relación particular con su familia. Hana, la mejor amiga de Lena, también tiene su cuota de participación en la historia y este personaje me encantó! La familia de Lena no me generó nada, aunque sí me llamó mucho la atención la historia de la madre de Lena y su supuesto suicidio, estoy ansiosa por conocer más sobre ella en los proximos libros.

¿Lo mejor? La narración de Lauren Oliver me cautivó muchísimo, es de esos libros que te dejan frases marcadas a fuego en la piel. Me encantó la idea de demonizar el amor en esta sociedad distópica, y ver cómo a la protagonista se le van cayendo las estructuras a medida que avanza en su relación con Alex. Por otro lado, poder ahondar en la mente de Lena me encantó, leer todo en primera persona, la relación con su madre y los recuerdos que guarda de ella, y verla crecer y romper los conceptos impuestos me pareció fascinante. ¿Algo más? ALEX

¿Lo peor?
Lo unico que podría mencionar tiene que ver con la lentitud con la que se desarrolla la historia al principio, me costó muchisimo agarrarle la mano, el libro es pesado al menos hasta el 60%, luego se pone mucho más entretenido.

En conclusión, este libro me gustó muchísimo. Los ultimos capitulos son INCREÍBLES. De golpe nos vemos rodeados de acción, surge información inesperada, conocemos escenarios nuevos, etc. El final me pareció GENIAL, y me dejó esperando el siguiente libro con una intriga que pocas veces me han generado otros libros.

Le doy 4/5, solamente porque me costó engancharme y estuve batallando mucho al principio para disfrutar y compenetrarme al 100% con la historia y los personajes. Pero al final del día, como casi todos los que han leído este libro, terminé amando por completo a Lena y a Alex. ¡No puedo esperar para continuar con Pandemonium!