Reseña 26: "El chico sobre la caja de madera" de Leon Leyson

Título: "El chico sobre la caja de madera"
Autor: Leon Leyson
Páginas: 133

Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler.

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler.

¡Hola lectores! :D
¿Cómo están? n_n Muy pronto les voy a traer un Book Haul con todos los libros nuevos que me compré desde el ultimo que hice, pero por lo pronto vamos con una nueva reseña :D ! En este caso, se trata de un libro autoconclusivo y basado en un hecho real, incluso está escrito por la persona que protagonizó todos estos hechos: Leon Leyson. Para quienes no saben, fue uno de los supervivientes del Holocausto y también formó parte del plantel de empleados rescatados por Oskar Schindler. Por si no les interesa leer esta reseña y buscan algo más juvenil, pueden pasar por el analisis de "La Prueba de Fuego" de James Dashner.

Pasemos ahora a lo que nos interesa: "El chico sobre la caja de madera". A este libro llegué de casualidad, lo había oído nombrar mucho en mi país y necesitaba una lectura corta para descansar un poco de lo que había estado leyendo hasta el momento. Tanto el Holocausto como la Segunda Guerra Mundial son temas que me llaman mucho la atención y creo que ya perdí la cuenta de la cantidad de libros que leí sobre el tema. En este caso, "El chico sobre la caja de madera" solo tiene 133 páginas pero cada una de ellas carga con una emoción enorme.

Este libro no es tanto una novela de ficción, sino más bien un relato realizado por el mismísimo Leon Leyson de todas sus vivencias en aquella epoca. Cuando le tocó pasar por el Holocausto, Leon solo tenía 9 años por lo que algunas partes del libro son realmente fuertes. El libro comienza con un poco de introducción sobre su vida y sobre su lugar de origen, y sobre cómo fue que su familia judía logró progresar lo suficiente como para llegar a Cracovia y asentarse allí. En el momento en que el conflicto nazi explotó, ellos se encontraban allí y fueron trasladados a un gueto que se construyó especialmente para que los judíos se radicaran en ese lugar y lograran sobrevivir a duras penas hasta que les llegara le momento de ser trasladados a campos de trabajo o, en los peores casos, de concentración.

En cierto momento de la historia, Oskar Schindler aparece y la verdad, pocas veces sentí tanta admiración por alguien. A pesar de formar parte del partido nazi, se las ingenio para contratar judíos que trabajaran en sus fabricas e incluso arriesgó su vida para que sus empleados (a los que sin duda apreciaba mucho) pudieran salir de todo eso con vida. Yo ya conocía la historia de Schindler y le tenía desde antes una gran admiración, pero leer un relato de una persona que vivió todo eso en carne propia me dejó la piel de gallina y me arrancó varias lagrimas. Con pequeños gestos, y haciendo todo lo que estaba a su alcance desde su lugar, logró rescatar 1200 personas de morir de la forma más cruel y humillante posible. El libro se llama "El chico sobre la caja de madera" porque Leon, nuestro protagonista, era tan pequeñito debido a su malnutrición que debía pararse en una caja de madera para poder trabajar en la fabrica de Schindler y fue el mismo Oskar el que le puso ese apodo.

Una de las cosas que más me gustó de este relato, es la inocencia de Leon. Este hombre tenía entre 70 y 80 años cuando escribió el libro, y sin embargo está tan bien narrado que uno siente que está leyendo a este pequeño de 9 o 10 años contando todas las atrocidades que vivió. Gracias a Schindler, toda la familia de Leon pudo permanecer unida, salvo por dos de sus hermanos que fueron asesinados junto con otros varios millones de judíos perseguidos por los nazis.

Sobre el final, Leon nos cuenta cómo luego de haber sido rescatado por Schindler logró trasladarse con sus padres a Estados Unidos y pudo comenzar una vida totalmente nueva. Leyson falleció a principios del 2013, pero este libro sin duda quedará en mi corazón por siempre y jamás dejaré de agradecerle el hermoso legado que dejó con este escrito ♥.

Personas como Oskar Schindler deberían quedar por siempre en el recuerdo y no ser olvidadas...Creo que el altruismo es una virtud que pocos poseen, y si bien los superhéroes no existen, Schindler (entre tantos otros iconos de nuestra historia) está muy cerca de ser uno. Como bien dice Leon en el libro, "Aquel que salva una vida, salva al mundo entero".

A este libro le doy 5/5, no podría darle menos bajo ningún punto de vista. Un libro precioso, corto y muy facil de leer aunque con un peso y emoción enormes. No suelo llorar con los libros, pero este me hizo lagrimear en más de una oportunidad y casi siempre fue de felicidad. Una linda historia para recordar que aún quedan personas buenas dispuestas a dar todo por el bien. Si les gustan este tipo de historias, pueden disfrutar también de "Entre tonos de gris", una novela preciosa e igual de conmovedora.