Reseña 28: "The Giver" de Lois Lowry



Título: "The Giver"
Autor: Lois Lowry
Páginas: 148


Sinopsis
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Opinión Personal


Hola gente :)
¡Aca estoy nuevamente! Más presente que de costumbre, tengo algo de tiempo libre durante Agosto y quiero utilizar al menos una parte para leer y traerles novedades por aqui. Hoy vengo con un libro que tiene bastantes años, pero que vale muchísimo la pena: "The Giver" o "El Dador" en español, de Lois Lowry.

A este libro llegué de casualidad, lo vi varias veces en Youtube y me dió bastante curiosidad. Me lo leí en un par de horas, en mi edición digital tiene al rededor de 150 paginas y se disfruta tanto que sin problema alguno se puede leer de un solo tirón. Empecemos con la reseña :).

¿Qué puedo decir? ME ENCANTÓ :D. "The Giver" es una distopía que tiene como protagonista a un niño de 12 años más o menos, llamado "Jonás". En la sociedad en la que vive, a su edad se le asigna a todos los chicos de la comunidad un trabajo que los determinará durante el resto de sus días, y a la hora de la selección de Jonás se encuentra con la sorpresa de que ha sido elegido para un trabajo muy poco convencional: será el nuevo "dador de recuerdos" y le tocará suceder al anciano que cumple ese rol en el momento.

Viviendo en una sociedad extremadamente estructurada y sin demasiados matices ni sentimientos, Jonás comienza a conocer a través de los recuerdos que el anciano le traslada (al que se lo llamará "Dador") cosas como el amor, el dolor, el amor, la guerra, e incluso comenzará a visualizar los colores y las temperaturas...absolutamente todas estas cosas humanas y naturales han sido removidas de la sociedad actual en pos de evitar el dolor y de llevar adelante una vida perfecta y sin inconvenientes. Este pequeño niño, al igual que su antecesor, tendrá que cargar con todo el peso de los recuerdos de la humanidad para proteger a su comunidad y mantenerla en este orden tan poco natural en el que viven.

Hablemos de la construcción del mundo. Uf, la verdad es que me gustó bastante aunque sí me quedaron algunas cosas en el tintero que no pude comprender. (SPOILERS) En lineas generales, esta gente del futuro vive en una "Comunidad" en donde cada persona cumple un rol determinado que se les ha asignado luego de que los lideres hayan estudiado muy arduamente la personalidad y aptitudes de cada uno. Las personas no tienen permitido tener sus propios hijos, sino que se les entregan bebés que han sido traidos al mundo por mujeres conocidas como "Paridoras" y criados en sus primeros meses por los "Criadores", para luego ser colocados en una "Unidad Familiar" que los cuidará hasta que sean adultos. Cada año, en vez de celebrar cumpleaños, se llevan adelante distintas ceremonias que agrupan a las personas según su edad y se les van habilitando ciertos elementos como bicicletas o nuevas prendas de indumentaria a medida que van creciendo. Sin duda, un mundo complejo y bastante bien pensado.

Hablemos de los personajes. Este libro no cuenta con muchos personajes, tenemos a los padres de Jonás por un lado, a Lily su hermanita, a Jonás, al Dador y finalmente a un pequeño bebé que entra también en escena que conoceremos como Gabriel. La relación de Jonás y el Dador me gustó muchísimo, me dió mucha ternura y hasta pude evocar una relación abuelo/nieto al ver su forma de interactuar y el afecto que creció entre ellos.

¿Lo mejor? Sin duda, el concepto distópico de esta historia es UNICO. Me fascinó el concepto de "receptor de recuerdos", el papel de receptor y dador, entre otras cosas. Me encantó el desenlace de la historia, e incluso pude encontrar muchas metaforas sobre la importancia que tiene el conocimiento y la libertad, y lo peligroso que puede ser la ignorancia. Es un libro escrito muy simple, sencillo, y muy rapido...se lee de una forma muy agil y se disfruta muchísimo.

¿Lo peor? Me costó entender algunas cosas y me quedaron muchísimas preguntas sin respuesta. Por otro lado, me enteré que las otras partes de esta saga nada tienen que ver con Jonás y sinceramente, me hubiera gustado saber qué sucede con este chico luego del final. Tal vez 150 paginas hayan quedado un poco cortas. 

Le doy 4/5 estrellas solo por aquellos interrogantes que me quedaron sin responder. Lo recomiendo totalmente, creo que es ideal para quienes quieren empezar a leer distopías siendo que es una historia ligerita y que concentra en lineas generales los principios de este genero literario. Por otro lado, me parece un libro ideal para niños de 11 años en adelante, además de disfrutarlo puede que encuentren lindos mensajes dentro de esta historia n_n.



¿Lo leyeron?
¿Les gustó?
Espero comentarios :D



4 comentarios :

  1. Pues no estoy segura de leer estos libros >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Este al menos está muy bueno, es muy cortito :) aún no he leído el resto!

      Besote ♥

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero quisiera leerlo en formato físico
    y por aquí aun no llega. Ojalá que llegue pronto porque la verdad se me hace
    muy interesante.

    Gracias por la reseña. Un saludo y besos.


    (Te sigo por la iniciativa de blogs asociados.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! n_n Gracias por pasar y seguirme! Si, yo también lo quería en fisico pero viendo que aca en Argentina es posible que nunca llegue (el libro es del año 93 más o menos) me decidí a leerlo en digital :). La historia valió la pena! :P

      Un besote enorme ♥

      Eliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...