Reseña 29: "Aristotle and Dante discover the secrets of the universe" de Benjamin Alire Saenz

Título: "Aristotle and Dante discover the secrets of the universe"
Autor: Benjamin Alire Saenz
Páginas: 359

Aristotle es un adolescente vive enojado y que tiene un hermano en prisión. Dante es el sabelotodo que tiene una forma muy especial de ver al mundo. Cuando estos dos jóvenes se encuentren por primera vez en la pileta a la que asisten parecerá que no tienen nada en común. Pero cuando los dos chicos empiecen a pasar más tiempo juntos, descubrirán que comparten una amistad especial, ese tipo de amistad que cambia la vida de la gente y que dura para siempre. Y gracias a esa amistad Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre ellos mismo y las personas que quieren ser.

"Aristotle and Dante discover the secrets of the universe" es un libro que me llegó. Creo no estar exagerando cuando digo que se transformó en mi libro preferido del año. Esta historia es de esas que una vez que terminas de leerlas y cierras el libro, se quedan contigo para siempre. A grandes rasgos, "Aristotle and Dante discover the secrets of the universe" va sobre el autodescubrimiento, el crecimiento y la vida de dos adolescentes que se encuentran y comienzan a transitar su camino juntos, cada uno con sus circunstancias y entorno.

Lo empecé a leer con bastantes expectativas ya que lo veía por todos lados, sobre todo en canales de booktubers americanos, y debo decirles que no solo las alcanzó sino que las superó con creces. Jamás me hubiera imaginado que la historia fuera algo como lo que leí, esperaba un contemporaneo sencillo sin demasiada profundidad, una aventura entre dos jovenes amigos y me encontré con un libro de reflexión y auto-conocimiento, con personajes totalmente profundos y excelentemente construidos.

Hablemos un poco de la trama. El libro va de un chico de 15 años llamado "Aristoteles" con una personalidad bastante particular, siendo uno más de los tantos que nunca nos hemos sentido "parte" del grupo etario al que correspondemos. En un día cualquiera conoce a un chico de su misma edad llamado "Dante" que terminará por transformarse en su mejor amigo y con el que compartirá muchas experiencias hermosas de las que podremos ser parte los lectores desde el otro lado.

Además de Dante y Aristoteles, las familias de ambos también tienen un rol muy importante en la historia, y forman parte del crecimiento de ambos personajes y de la constante introspección que Aristoteles realiza a lo largo del libro. La relación con sus familias también determina mucho a ambos personajes, sus personalidades y la forma de relacionarse con los demás y de ver el mundo.

El libro es muy sencillo de leer, está dividido en varias partes y los capitulos son bastante cortos, lo que hace que sea una lectura muy agradable y llevadera :). No existe una situación en sí que forme un "nudo" en la trama, simplemente iremos a la par de Ari en su viaje de descubrimiento personal, podremos leer sobre su forma de relacionarse con su familia y con su mejor amigo, e iremos viendo como evolucionan los vinculos tanto con sus padres como con Dante e incluso los padres de él.

La verdad es que me esperaba algo totalmente diferente, pero el libro me sorprendió para bien :) muy para bien. Los ultimos capitulos son simplemente espectaculares, es totalmente entendible que este libro haya ganado tantos premios. La capacidad que tuvo el autor de ponerse en la piel de un chico de 15 años que se encuentra confundido e intenta definir su identidad es maravillosa!

En conclusión, "Aristotle and Dante discover the secrets of the universe"  es una hermosa historia de dos adolescentes que se encuentran descubriendose, conociéndose e intentando de entender cómo funciona el mundo a su alrededor. Relaciones familiares, amistad, amor, todo se puede encontrar en este libro.

Le doy 5/5, si pudiera le daría muchos más! Definitivamente se los recomiendo, los va a hacer pensar...sí, es de esos libros que te hacen reflexionar sobre tu vida, sobre tus relaciones y sobre tu mirada del mundo. Una historia hermosa, emocionante, que te pone la piel de gallina más de una vez...llena de humanidad ♥.