#36: "HERIDAS ABIERTAS" DE GILLIAN FLYNN

Título: "Heridas Abiertas"

Autor: Gillian Flynn
Páginas: 303
¿Español?: Si.

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

¡Hola chicos!
Que poco estoy por aca ultimamente, no tengo tiempo ni para leer ni para venir a armar posteos en el blog :(. Hoy les traigo la reseña de un libro que acabo de terminar de leer hace unas horas, "Heridas Abiertas" de Gillian Flynn. Me lo compré porque vi la pelicula de "Perdida" y para no leer esa misma novela sabiendo lo que ya pasaría en la trama, opté por esta otra y...simplemente fascinante.

"Heridas Abiertas" tiene como eje central el seguimiento de un asesinato multiple en el pueblo de Wind Gap por parte de una joven periodista llamada Camille que, curiosamente, es oriunda de este lugar y tiene una historia familiar bastante compleja. A lo largo de la trama vamos a acompañar a Camille en su investigación periodistica, rondando distintos sospechosos, hasta que finalmente nos terminaremos enterando de quién fue el que cometió los asesinatos de dos pequeñas niñas (Ann y Natalie).

Además de perseguir al asesino e ir dilucidando pistas relacionadas al crimen de la mano de Camille, también vamos a adentrarnos bastante en sus relaciones familiares, cómo ella viene lidiando desde su adolescencia con el recuerdo de su hermana muerta, su relación bastante problematica y distante con su mamá (Adora, una persona bastante excentrica la verdad), y finalmente el vinculo bastante efímero que tiene con su hermana más pequeña, Amma. Esta ultima creo que le da un toque bastante controversial al libro, no es un personaje facil en absoluto y en más de una oportunidad me dieron ganas de sacudirla ¬¬.

En cuanto a los personajes, había oído que Gillian Flynn tenía esta tendencia de crear personas bastante complejas y problematicas y que practicamente todos los participantes de sus historias cargaban con una serie de defectos y contextos bastante interesantes. Esto es real al 100%, desde la protagonista hasta el ultimo de los personajes secundarios, la construcción que hace la autora de cada uno de ellos es impecable y muy realista, detalle que se vuelve muy evidente cuando una está acostumbrada a leer pura literatura juvenil donde la mayoría de los personajes son Adonis de cartón sin profundidad alguna.

La trama es impecable, no quiero contarles nada porque le arruinaría la mistica a esta historia, es un libro al que hay que entrar con la menor información posible. Sobre el final ocurre un giro bastante intenso que creo que fue lo que me hizo terminar de amar por completo este escrito de Flynn.

¿Lo mejor? Dificilmente haya algo malo en este libro. La narrativa de la escritora es IMPECABLE, creo que de las mejores que he leído en mi vida. Te transporta a cada uno de los lugares mencionados, te pone a tono en cada situación, es simplemente espectacular. Los personas son...uff, increíbles. Reales, con problemas, personas que encarnan villanos y heroes al msmo tiempo, todos muy especiales y con sus propias caracteristicas. Si bien trata principalmente sobre este misterioso asesino serial, me parece un libro que ahonda bastante en los miedos y cuestiones psicologicas de la protagonista, sus heridas familiares, las paredes que ha construido a su alrededor, cómo logró superar (o no) la muerte que ha sobrevolado a su familia, entre otras cosas. Habla de herencia familiar, de heridas que dejan una marca a fuego en las personas, entre otras cosas.

¿Lo peor? Esto no tiene nada que ver con la historia de Gillian Flynn, pero me molestó mucho la traducción que hicieron en mi país de este libro. Mezcla la jerga local de Argentina con español neutro, el cual no manejamos y la verdad me resultó muy chocante, podrían haber seguido una misma linea y hubiera tenido más coherencia.

Le doy 5/5, de ninguna manera podría darle una nota menor. Si quieren leer una novela completamente negra, profunda y con escenas y situaciones macabras que les pondrán la piel de gallina, entonces se las super recomiendo. Es la primera vez que leo algo de este estilo, y me encantó.

¡Gracias por leer!
Los quiere...