#54: "ME AND EARL AND THE DYING GIRL" DE JESSE ANDREWS


Titulo: "Me and earl and the dying girl"
Autor: Jesse Andrews
Páginas: 295
¿Español?: Si (Un final para Rachel)

Sinopsis: 
Greg Gaines es el último maestro del espionaje en el instituto, capaz de desaparecer a voluntad en cualquier entorno social. Solo tiene un amigo, Earl, y juntos pasan el tiempo haciendo películas: sus propias e incomprensibles versiones de los clásicos de Coppola y Herzog. Hasta que la madre de Greg le obliga a reavivar su amistad de la infancia con Rachel.A Rachel le han diagnosticado leucemia -lo que dará pie a situaciones incómodas- pero sus padres se lo han ordenado y tiene que obedecer. Cuando Rachel detiene el tratamiento, Greg y Earl deciden que tienen que hacer una película para ella, que se convertirá en La Peor Película Jamás Hecha y marcará un punto de inflexión en la vida de cada uno. Y de repente, Greg debe abandonar la invisibilidad y convertirse en el centro de atención..




Hoy les traigo la reseña de lo que estoy segura que va a quedar como uno de mis libros preferidos del año. "Me and Earl and the dying girl" es un libro que está teniendo mucha repercusión ultimamente ya que en unos meses se estrena la pelicula, y si no tengo mal la información hace poco salió traducido en español bajo el nombre de "Un final para Rachel".

"Me and Earl and the dying girl" es un libro que toca el tema del cancer, y esto no es ningun spoiler...creo que el titulo lo deja más que claro. Eso si, no se esperen un libro con grandes reflexiones y profundas metaforas a lo John Green porque eso no se acerca ni un poquito al tipo de trama que tiene esta historia.

En su novela debut, Jesse Andrews nos presenta la historia de Greg, un joven transitando su ultimo año de secundaria y que ha hecho un esfuerzo sobrehumano durante toda su vida escolar para pasar absolutamente desapercibido y no caer en las garras de la crueldad adolescente y del elitismo de las tribus urbanas tan tipicas de esta etapa. Nos irá contando sobre su momento actual, sobre cómo es su relación con sus compañeros de colegio y especialmente con la dinamica social de la escuela, y en cierto momento nos llegará el tiempo de conocer sobre su pasado con las mujeres: aqui, mencionará a una chica llamada Rachel que conoció de muy pequeño y que volverá a entrar en el panorama nuevamente a sus 17 años luego de haber pasado mucho tiempo sin hablarse.

Por cuestiones de la vida. Greg volverá a tomar contacto con Rachel y comenzará a pasar mucho tiempo con ella: desafortunadamente, Rachel es quien sufre de cancer en el libro como podrán haber deducido previamente por el titulo. También nos encontraremos en cierto momento con Earl, quien resulta ser no solo un amigo muy simpatico de Greg con una situación familiar bastante peculiar sino también su "partners in crime", su socio...estos dos comparten la increíble pasión de hacer películas juntos, detalle que también tendrá algun que otro momento dentro de la historia.

Este libro esta narrado de una forma bastante interesante...no se esperen una trama continuada en un tiempo determinado, ya que transcurre más bien en forma de anecdotas sueltas por parte del protagonista con las que nos irá adentrando en su vida y donde conoceremos un poco más sobre él y sobre su entorno...

Sinceramente, este libro me ENCANTÓ. Me reí a carcajadas durante toda la trama, es una historia muy graciosa y divertida, a pesar de las circunstancias que engloba...Pero sobre todo, me pareció una historia REALISTA: vamos a leer sobre un chico que debe transitar el cancer junto con su amiga, y sobre todo vamos a tener contacto con el tipo de sentimiento que esto genera en Greg y cómo el desde su individualidad vive la perdida.

Hablemos de los personajes. Quiero hacer especial hincapié en esto...creo que es lo más valioso que tiene la novela. Greg, por un lado, es un chico que ha luchado toda su vida por ser invisible dentro de la escuela y no cargarse ninguna etiqueta (ni geek, ni nerd, ni deportista, ni gotico...) y para eso trabajó duro en su plan para tener contacto con todos sin ser amigo de ninguno, por así decirlo...Greg es un chico con muchas inseguridades a nivel fisico, que compensa con su gran sentido del humor. Por otro lado, tenemos a Earl...un chico afroamericano con un lexico bastante gracioso y tipico del getto, y una familia muy disfuncional que ha dejado algunas marcas en el. Y finalmente, Rachel...quien padece de leucemia y formará una amistad muy bonita con Greg. Jesse Andrews logró darle a cada uno su individualidad y eso me encantó.

Aclaración: estuve viendo por muchos blogs cosas como "Si te gusto Bajo la misma estrella te va a gustar este libro". No estoy para nada de acuerdo, ya que lo unico que tienen en común estos dos libros es el cancer...están tomados desde dos perspectivas y visiones muy diferentes, John Green usa metaforas y tiene peresonajes de gran profundidad, además de que los sentimientos son algo muy importante en sus libros...en cambio, la novela de Jesse Andrews es mucho más ligera y tira más para el humor que para cualquier otra cosa. Esto no quita que no les puedan gustar ambos libros, como a mi...pero no creo que sean comparables solo por tratar sobre una persona con cancer.

Le puse 5/5 porque ME ENCANTÓ. Una novela divertida, fresca, muy muy muy graciosa, con personajes entrañables y sobre todo con un trasfondo muy realista. La forma en que esta narrada la historia también es muy especial, y el epilogo los va a sorprender...

Fresca, divertida y con una narrativa original. 


¡Gracias por leer!
Los quiere...

6 comentarios :

  1. Holaaaa!!!
    que ganas de leerlo! no sabía de qué iba, así que leer tu reseña fue todo una novedad <3,
    no sabía que estaba en español tampoco, pero creo que aun no llega a mi país.
    Gracias por la reseña!!! n.n
    Por cierto me acabo de crear una cuenta en instagram, ya te sigo n.n.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tengo mis dudas respecto a este libro, peor tal vez me animo a leerlo^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jo, me ha encantado tu reseña. No sabía que estaba narrado en forma de anécdotas. Eso suele dejarme poco satisfecha, pero habláis todos tan bien de este libro, que pienso leérmelo :3
    ¡Muchas gracias por la reseña! Espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un besazo!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro bastante interesante, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Un libro de lo más interesante. Espero poder leerlo pronto.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! me gustaría comentarte que has sido nominada a dos premios por tu gran trabjo en el blog aquí te dejo el link para que te pases y lo veas: http://masqueletras10.blogspot.com.es/2015/04/premios-one-lovely-blog-award-y-dardos.html

    ResponderEliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...