#60: "THE SHOCK OF THE FALL" DE NATHAN FILER

Titulo: "The shock of the fall" 
Autor: Nathan Filer
Páginas: 310
¿Español?: Si - "La luna no esta"

Sinopsis: 
I’ll tell you what happened because it will be a good way to introduce my brother. His name’s Simon. I think you’re going to like him. I really do. But in a couple of pages he’ll be dead. And he was never the same after that.’
There are books you can’t stop reading, which keep you up all night.
There are books which let us into the hidden parts of life and make them vividly real.
There are books which, because of the sheer skill with which every word is chosen, linger in your mind for days.
The Shock of the Fall is all of these books.


"The Shock of the Fall" es un libro que quería leer hace mucho, y finalmente me tomé el tiempo para darle una oportunidad y adentrarme de lleno en esta historia. Esta novela toca temas bastante delicados y por cómo yo viví toda la trama, no dudo en ponerla dentro de la categoría de "drama realista".

Nathan Filer nos trae la historia de Mathew, un chico con una familia bastante regular: una mamá, un papá y su hermano mayor Simon, con sindrome de Down, que jugará un papel extremadamente importante dentro de la trama. Mathew tiene una relación bastante idílica con su hermano, por lo que su repentina e inesperada muerte va a modificar por completo su vida y especialmente su psiquis y la manera en la que enfrenta la realidad. (NO ES SPOILER, la muerte aparece en la sinopsis del libro).

"The Shock of the Fall" o "La luna no está" es un libro que a mi parecer podemos dividir en dos partes o etapas bastante claras: por un lado, arrancamos leyendo sobre Mathew en su infancia antes de la partida de Simon, y por el otro lo podemos ver transitando su edad adulta. Como consecuencia del evento traumatico que le tocó vivir, Mathew termino con una esquizofrenia bastante aguda, por lo que en la segunda parte del libro lo vamos a leer en sus distintas experiencias dentro del hospital psiquiátrico en el que se encuentra, o en el departamento en donde vive totalmente solo y únicamente recibe visitas de su abuela...en fin, veremos a Mathew tratando de sobrellevar la existencia luego de la muerte de una persona muy importante para el, y sobre todo vamos a poder ver cómo el lucha con su culpa interna y sobre la responsabilidad que siente tener sobre lo que pasó.

Si bien esta historia no tiene un final feliz porque se trata de una ficción realista y todos sabemos que la esquizofrenia es una enfermedad psiquiatrica muy dificil de tratar, el libro termina con una escena muy bonita y con Mathew tratando de cerrar esa vieja herida por la muerte de su hermano Simon, junto con sus padres y el resto de su familia.

Algo que quiero destacar muy fuertemente de este libro es la gigantesca capacidad de Nathan Filer para ponerse en la piel de un narrador ezquisofrenico y con una mochila pesadisima encima. De comienzo a fin, creo que la enfermedad mental fue tratada de manera espectacular y que el autor supo ponerse en la piel de la gente que padece esta enfermedad.

La forma en la que está narrado este libro es bastante particular, no tenemos una progresión especifica y básicamente es como si estuviéramos leyendo los pensamientos de Mathew...en ciertas ocasiones hasta podemos perder el hilo temporal, no sabemos si estamos leyendo algo del presente o del pasado...pero siempre vuelve a encaminarse y la historia continua su rumbo como debería ser.

Otra cosa que no quiero dejar afuera de esta reseña es la estructura que tiene el libro...como forma de terapia, Mathew escribe: en un principio, con una maquina de escribir vieja que le regaló su abuela, y luego con una computadora prestada del hospital. Y por esto es que a veces la tipografia que se usa parece de maquina de escribir, otras de cursiva escrito a mano y otras como de computadora...como si estuvieramos leyendo todo este memoir de Mathew y no una novela de Nathan Filer.

Leerlo al Mathew pequeño fue una experiencia muy interesante...verlo con su amor gigantesco por su hermano, y cómo sufrió su perdida...leerlo atravesar una increíble culpa y un enorme sentimiento de responsabilidad, además de poder ver desde los ojos de este niño cómo a sus padres les afectó la partida de su otro hijo, y cómo Mathew percibía esto como una especie de abandono parental...y sí, es en esta etapa en la que comienza a desarrollar su enfermedad y también hay pequeños signos de esto en la primera etapa de la historia. 

Vuelvo a destacar el manejo que hizo el autor de este personaje esquizofrenico...e incluso me sorprendió como se nota el cambio de edad en la narración. Cuando leemos al Mathew pequeño, se nota...y lo mismo cuando volvemos a leerlo de adulto. La manera en la que narra este protagonista, como desvaría en algunos momentos o como hace oraciones concisas, bruscas y casi paranoicas...creo que supo plasmar de manera perfecta a la enfermedad y a alguien que podría estar padeciendola, como Mathew en este caso.

¿Por qué se llama "La luna no está"? Mathew solía decirle a su hermano Simon que su rostro era como la luna, redondo y brillante. Un detalle que te rompe el corazón :(.

Le puse 5/5 a este libro, porque no dejó de sorprenderme en ningun momento la narrativa tan real del autor y cómo logro crear a este personaje esquizofrenico tan bien desarrollado de comienzo a fin. Disculpen si soy repetitiva, pero sinceramente me fascinó...

Una novela dura, realista y con un protagonista muy especial. 


¡Gracias por leer!
Los quiere...

4 comentarios :

  1. Me pareció precioso, tiene ese aire aniñado que me enamora pero a la vez trata temas complicados con madurez.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!
    Me encanta conocer estos libros de los que no tenía ni idea acá. Me gusta el género y la verdad es que perspectivas diferentes se aprecian un montón. Más si decís que el autor hizo un trabajo tan bueno para meterse en el personaje y demostrar su enfermedad. Qué lindo y triste el por qué del título. Y me parece curioso eso de que cambie la tipografía para demostrar las diferentes etapas y el soporte en el que escribe.
    Me diste ganas de leerlo así que voy a ver si lo encuentro.
    Las portadas son re lindas y me hacen acordar al libro de Patrick Ness.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Próximo libro :D Despues de seguir tu recomendación con Aristotle ahora me voy a meter en este, que justo estoy cursando Psiquiatría y preparé esquizofrenia para el final jajaja. Besos genia :D Cuando termine te cuento !

    Lamentablemente me tuve que comprar el ebook porque aca en argentina no esta ni en kel ni en español ni en ningun lado ¬¬ :(

    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica!!
    Lo primero que pensé cuando lo vi fue: A monster call, y después me di cuenta que era otro libro! jajaj
    Queda ya en la lista de proximas lecturas!
    Besotes!

    ResponderEliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...