#61: "LA LARGA MARCHA" DE STEPHEN KING


Titulo: "La larga marcha" 
Autor: Stephen King
Páginas: 352
¿Español?: Si 

Sinopsis: 
Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.



"La larga marcha" es, sin dar muchas vueltas, una distopía: en esta sociedad futura (que no sabemos muy bien en qué epoca se desarrolla, pero que se parece bastante a la nuestra) una vez al año se lleva a cabo una especie de "competencia" entre adolescentes que se anotan voluntariamente y que consiste, como bien lo dice su nombre, en caminar...caminar y caminar, hasta que solo uno de entre cien chicos quede vivo y en pie para reclamar el premio.

Sí, así de macabro como suena: cien jovenes caminando hacia su muerte. No pueden frenar en ningun momento, nisiquiera para satisfacer sus necesidades basicas y fisiologicas, y no solo eso...que no se le vaya a ocurrir a ninguno disminuir la velocidad o quedarse atrás, porque irá recibiendo avisos...y al tercero, se le otorgará el "pasaporte", termino simpatico para "mandarlo de un tiro al paraíso" (?).

Nuestro protagonista es Ray Garraty, que ha dejado atrás a su madre y a su novia para adentrarse en esta competencia. A la par de el, conoceremos a otros competidores que lo irán acompañando en la eterna caminata: McVries, Barkovich, Olson, y Stebbins. Si bien todos están destinados a ser contrincantes y la victoria de uno significa la derrota del otro, estos chicos se las apañan para formar una especie de amistad y hacerse compañia durante la competencia.

Lo cierto es que en esta novela no pasa demasiado: nos dedicaremos a seguir a estos chicos, a oír sus conversaciones, a adentrarnos en la cabeza de nuestro protagonista y poder ver esta cruda y macabra competencia "deportiva" desde sus ojos. Aún así, me resultó una lectura increíblemente interesante y muy MUY intensa.

Se preguntarán, ¿cómo puede ser que leer sobre 100 chicos caminando sin parar pueda ser divertido? Bueno, es una de las tantas habilidades que tiene Stephen King. Este autor es capaz de atraparte con su pluma y meterte tanto en una historia que se vuelve hasta palpable y es muy facil imaginarnos a nosotros allí mismo, junto a los personajes. Creo que en el caso de esta novela distopica, lo logró muy bien...caminamos a la par de Garraty, podemos sentir la agonía de cada uno de ellos y sin duda, sufrimos cuando a alguno le toca recibir su pasaporte. 

Particularmente, este libro hizo que el corazón se me subiera a la boca en varias ocasiones. La muerte está constantemente pisandole los talones a los personajes...además de que todos están tan al borde de la locura que nunca sabes cuánto a alguno se le va a ir la olla y va a terminar por montar alguna escena que lo deje muerto en la carretera.

Lo que comenzó como una competencia cruda y que suponía una enemistad entre los participantes, todos a la espera de que el proximo caiga y quede uno menos por vencer, terminó por transformarse en un escenario donde se formaron amistades y vinculos muy fuertes. Si bien todos saben que no deben sentir aprecio por el otro, la empatía y el hecho de comprender el espantoso sufrimiento por el que está pasando el otro hace que terminen por ser solidarios y se forma un grupo increíble.

¿Lo mejor? Sin duda la narrativa y el tipo de problematica que se plantea en este caso. A ver, no es casual que se haya elegido a los adolescentes como grupo etario para participar de esta competencia, siendo que a esa edad todos se creen omnipotentes y practicamente inmortales, y esto está muy presente en la historia. Los personajes constantemente están haciendo comentarios de tipo "yo no voy a morir :D a ese le tocó, pero a mi no" y me pareció muy interesante verlo desde ese punto de vista. Por otro lado, me encantaron los personajes y el tipo de vinculo que van formando. Todos tienen su propia historia y me encantó poder conocerlos a todos mientras transitaban esta prueba espantosa.

¿Lo peor? No creo que sea algo malo, pero cuesta un poco atravesar las primeras paginas de esta historia. Stephen King es muy descriptivo y si no estan acostumbrados a esto, puede que les cueste un poco.

El final es muy interesante y deja la puerta abierta para el debate ya que puede tener varias interpretaciones. No voy a decir nada porque creo que sería mejor que lo leyeran ustedes :).

Le puse 4/5. Me pareció una distopía interesante, diferente y que plantea una premisa con muchisimo potencial. Es una novela que genera bastante angustia y tiene partes bastante graficas, por lo que no lo recomiendo si son muy sensibles :).



¡Gracias por leer!
Los quiere...

8 comentarios :

  1. Pinta muy bien!! Me lo apunto, gracias por la reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Amo mucho a Stephen King, a pesar que soy algo miedosa, siempre me han fascinado sus libros y su genial forma de escribir.
    Por cierto vengo de la iniciativa Blog asociados.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Amo mucho a Stephen King, a pesar que soy algo miedosa, siempre me han fascinado sus libros y su genial forma de escribir.
    Por cierto vengo de la iniciativa Blog asociados.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mica!
    Creo que las razones por la que quiero leerlo es porque es una distopía y porque me parece tan extremo eso de hacerlos caminar hasta que quede uno. Me intriga.
    Es uno de los tantos libros que quiero leer de King.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No leí nada de Stephen King, pero igual sigo apuntándome sus libros. Es una distopía muy rara, pero lo raro también es interesante en algunos casos :p
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hace mucho que quiero leer algo de Stephen King, pero aún no me he animado. Seguramente empiece con sus novelas más reconocidas, como It o Carrie. No dejo de leer maravillas de este escritor, así que quiero verlo por mi mismo.
    Saludos! Me anotó este libro también porque la sinopsis tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Stephen King y no sé por qué nunca leí éste, me lo agendo!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy rastreando este libro hace mucho y no lo consigo :( Muy buena la reseña!! Saludos!

    ResponderEliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...