#68: "BESOS ENTRE LINEAS" DE AYAMONTE Y VERDÚ


Titulo: "Besos entre lineas""
Autor: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
Páginas: 345
¿Español?: si


Sinopsis:

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Hoy vengo a hablarles de un libro que en un principio no me llamaba la atención para nada y que no tenía pensado leer, pero viendo la enorme controversia que generó en la comunidad de bloggers y booktubers en general a pocos días de su publicación no tuve más remedio que leerlo para poder sumarme al debate y opinar con propiedad, como se debe hacer.

Les dejo el video de la reseña completa en mi canal por si la quieren ir a ver, y después ya pueden seguir leyendo todo lo que sigue :)



A grandes rasgos, como para hacerles una pequeña sinopsis casera de lo que trata el libro, "Besos entre lineas" gira en torno a Emma: una joven de unos 17 años más o menos que ha perdido a su madre y ha quedado con su padre discapacitado luego de un accidente de transito, y que de alguna manera se refugia en los libros para poder sobrellevar su situación y encarar su vida cotidiana dentro de una "familia rota y llena de problemas" (al menos así lo pintan en la historia, que no necesariamente tiene por qué coincidir con lo que nos encontramos realmente en la trama).

En la biblioteca Emma se topa con el tipico chico rudo con infulas de superioridad que la maltrata al primer segundo de conocerla y pocos minutos después la hace vivir una situación un tanto incómoda para zafar de la policía. ¿Qué pasa después? Obviamente, si nos guiamos por la linea que suelen seguir este tipo de libros, Eric (el chico en cuestión) empieza a aparecer en TODOS lados y hasta van juntos a clase (que casualidad). Tanta suerte tiene Emma que hasta resulta que el muchacho es el encargado de cuidar a su padre en la residencia para discapacitados en donde vive. Ja.

La historia sigue, Emma es blogger literaria y tiene un pequeño circulo de amigas que también lo son. En cierto momento se le ocurre abrir un canal de Booktube y en 3 días ya tiene diez millones de suscriptores (?) *inserte exageración aqui* y en un evento conoce a un famoso booktuber mexicano (muy estereotipado la verdad) que termina sintiendo atracción por ella, y aquí nace el efimero triangulo amoroso de la novela.

En el medio hay algunos dramas y trasfondos que la verdad pasan completamente desapercibidos, terminé ayer la novela y de algunos ya ni me acuerdo con exactitud de lo poco desarrollados que están. Obviamente la mala actitud de Eric está justificada por un pasado oscuro, muerte, drogas, cancer y un montón de otras cosas extremadamente dramaticas que me parecieron un poco exageradas.

Lamentablemente, y con todo el respeto que me merecen tanto May como Esme, este libro me pareció tremendamente mal escrito: se nota muchisimo el salto de una pluma a la otra (ambas tienen formas de escribir muy diferentes y se nota que una tiene un poco más de experiencia). Oraciones sumamente cortas, practicamente monosilábicas, además de los constantes errores gramaticales que me volvieron LOCA porque soy una ñoña del correcto uso del lenguaje. ¿Cómo Planeta pudo publicar algo sin siquiera revisarlo y corregirlo primero?

Creo que la idea en general era buena y podría haber resultado un libro disfrutable, sin esperar demasiado siendo que tiene una estructura de trama bastante cliché, pero lamentablemente la idea fue opacada por el pesimo desarrollo, las incoherencias dentro de la trama y la escritura pobre. Uno de los mayores problemas que tiene este libro es la falta de desarrollo de los personajes...totalmente planos, no se distinguen entre sí por más veces que repitan a lo largo de la historia palabras como "TIMIDA" o "FRIKI"...los adjetivos no se condicen para nada con lo que se ve, no se percibe la personalidad de ninguno de ellos en los actos. Se dice muchisimo de las personalidades de cada uno, pero solo queda ahí: en decir, no se respaldan las caracteristicas de cada uno en los hechos...todo lo contrario. 

Siento que ambas autoras quisieron abarcar tantos temas delicados y tabús como pudieran, y eso hizo que realmente no quedara claro cuál es el mensaje final de toda la historia: escuché en un video decir a May que había una critica hacia los cuidados de trabajo con la familia y las personas discapacitadas, y eso no lo pude observar. De hecho, me pareció aberrante que Emma se quejara de tener que cuidar de su padre cuando solo lo veía los fines de semana, y hasta llegó a usar al pobre hombre como excusa para ver al chico que le gustaba en la residencia...wtf?. Si lo que buscaban es mostrarla a Emma como una hija sufrida que debe hacerse cargo de su padre y dejar de lado su vida personal sacrificandose por su familia, no lo lograron porque simplemente no es lo que sucede.

Creo que se buscó lograr cierta empatía con Emma a través de la lastima y de la condescendencia por su situación familiar y el hecho de sentirse "incomprendida", pero lamentablemente eso no traspasa al lector: no se siente en absoluto como una realidad sino como algo secundario. Además me costó muchisimo imaginarmela a Emma, no hay descripciones fisicas y no pude verla en mi cabeza, algo tan fundamental para poder meternos en la historia y visualizar a los personajes.

También creo que se buscó hacer ver a Emma como una chica diferente, fuera del montón...sin exito nuevamente, en mi caso lograron algo totalmente opuesto: la sentí pretenciosa. ¿Los mensajes de texto con sus amigas bloggers? INENTENDIBLES. Las amigas parecían totalmente analfabetas, mientras que a Emma no se le escapaba una sola coma. Me pareció incoherente, teniendo en cuenta que sus amigas también leían libros y los reseñaban al igual que Emma, por lo que al menos deberían poder escribir como personas normales.

Hablemos de Eric...yo no se si este pobre chico era completamente bipolar o es que las autoras no supieron bien cómo querían mostrar a este personaje. Faltó desarrollo, un especie de chico malo totalmente aguado con una esencia dudosa. ¿Cómo podía estar leyendo a Bukowski y viendo cine francés en un momento y luego diciendo que "las ventajas de ser invisible" es una pelicula de mierda porque no tiene "suficiente acción"? ¿Cómo pasa de ser un malo romantico incomprendido a ser un descerebrado? Me parece que no supieron encarar bien el personaje...Hasta Hardin de After me cerró un poco más que Eric.

Los dialogos de este libro me dieron vergüenza ajena. Totalmente artificiales, forzados y hasta ridiculos en ciertos momentos. Y creo que es una de las cosas que más perjudican al libro, ya que la historia está formada practicamente por un 80% de dialogos. Lo que me lleva al tema de la falta de desarrollo: ABSOLUTAMENTE NADA está explicado como corresponde. Todo está tomado por arriba, con pinzas y es muy dificil meterse en una historia cuando realmente no te podés hacer una idea de nada porque todo se menciona a las carreras y sin darle la atención que merece.

Varias veces vi a una de las autoras hablar mal de los libros que afianzan los roles de genero y las estigmatizaciones a las personas, pero yo vi dos muy claras y que también me llamaron muchisimo la atención de manera negativa:
  1. "Parece mentira que a alguien como el le guste leer poesía". Seguro, porque el aspecto fisico y cómo nos vestimos dice mucho sobre nuestro interior (Siglo 21, por favor).
  2. "Ya había notado que a Sandra siempre le atraían más las protagonistas femeninas que los masculinos". Con respecto a su amiga lesbiana. 

Por ultimo, y ya para cerrar la reseña, hay algo en este libro que me hizo muchisimo ruido y con lo que no estoy para nada de acuerdo: CUIDADO CON LOS SPOILERS. Los que lo leyeron habrán visto que al final se devela el gran misterio que ocultaba Eric...manejó borracho en su moto, se accidentó y murió su novia en el incidente. Los padres de Emma, casualmente se accidentaron por culpa de un conductor borracho. Emma al enterarse de todo esto se molesta, pero luego lo perdona...diciendole que "Eric, no creo que seas un asesino. Fue un accidente" y "No la mataste Eric, no has matado a nadie. No pudiste evitar lo que ocurrió". ¿PERDÓN? Un accidente es, precisamente, algo que NO se puede prevenir...pero ¿conducir luego de haber bebido alcohol? Eso si que se puede prevenir, no siendo un completo inconsciente y subiéndote a un vehículo en ese estado. Manejar en estado de ebriedad y chocar es un hecho desafortunado y espantoso, pero PARA NADA es un accidente que no se pudo prevenir. Un pesimo mensaje, PESIMO. Si tomás, manejas y matas a alguien, la responsabilidad es TUYA y de nadie mas. Y uno creería que una chica que perdió a su madre por culpa de un total inconsciente borracho lo entería mejor que nadie.




En fin, al libro le di 2/5 estrellas. No me gustó, sobre todo por eso ultimo que les menciono al final. Además creo que no refleja de manera respetuosa cuestiones importantes como los trabajos de cuidado, la anorexia o la discapacidad. No está bien escrito, como digo, tiene muchísimos errores gramaticales y los dialogos son artificiales, fingidos y etereos.



¡Gracias por leer!
Los quiere...


10 comentarios :

  1. Me parece que este definitivamente lo voy a dejar pasar, si o si.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    No debería ser cruel, pero me encantan las reseñas negativas. Creo que son las que, como lectora, más me aportan, porque suelen estar muy bien argumentadas (es el caso ^^) e incluso más curradas que las positivas.

    Yo de este libro hablé (y mucho) la semana pasada, pero acabó cargándome tanto el tema que estoy intentando obviarlo, sobre todo después de la movida en Twitter y blablablá... Eso sí, el ser un auténtico fraude no se lo quita nadie (aunque ninguna opinión sea ley).

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me sigue llamando la atención precisamente por todas las opiniones que está creando, pero tengo claro que si llego a leerlo algún día, será cuando se haya pasado el boom.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!! Te felicito por tu entrada! Me llamo Max y quería aprovechar para decirte que te has ganado un premio en mi blog, pasa a verlo :) Saludos, Max. http://eldiariosecretodemax.blogspot.mx/2016/05/versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo mucho contigo. Realmente las autoras cayeron en todo lo que critican. No supieron desarrollar la historia bien y no me creo que a grandes autores como Blue Jeans y a sus amigos les haya gustado del todo la novela. Siento que quisieron ser solo buenos con ellas. Pero la novela tiene muchos puntos negativos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Muchas gracias por la reseña, pero no creo que le de una oportunidad, no estoy predispuesta y estoy harta de clichés.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo contigo, es bastante maloso...
    Te sigo y si me puedes seguir, te lo agradezco... ya que estoy empezando.
    http://eltiempoliterario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente no me llamaba mucho la atención y viendo que no hay muchas personas a las que le entusiasme...lo dejaré pasar.
    Un saludo desde http://losmundosdealeseia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Viendo tu opinión mejor dejarlo pasar.
    Formamos parte de IBA, te seguimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...