#69: "VIOLET Y FINCH" DE JENNIFER NIVEN



Titulo: "Violet y Finch"
Autor: Jenifer Niven
Páginas: 398
¿Español?: si


Sinopsis:

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?

Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.




Despues de haber escuchado cosas muy buenas y otras cosas muy malas me decidí a leer "Violet y Finch" o en inglés "All the bright places". Contra todo pronostico, teniendo en cuenta que mis booktubers favoritas odiaron esta historia y la criticaron fuertemente, debo decir que a mi me encantó. ¡Cuidado con los spoilers!

"Violet y Finch" nos cuenta la historia de dos chicos abismalmente diferentes entre sí, al menos para la mirada del exterior, que se conocen en las circunstancias más extrañas: en lo alto del campanario del colegio y ambos con la intención de saltar y terminar con su vida. De alguna manera, terminan por salvarse mutuamente y a partir de ese momento no solo empiezan los rumores y chismes tipicos del ambiente de secundaria sino también su relación. 

Violet, una de las chicas populares del colegio, se encuentra sumida en una depresión que la consume como consecuencia de la muerte de su hermana (y mejor amiga), y no quiere saber absolutamente nada con sus viejos amigos o con la vieja vida que llevaba antes del accidente. Por otro lado, Finch es un chico peculiar con una personalidad un tanto excentrica y que genera entre temor y desprecio en sus compañeros por sus arranques y su esencia impredecible. 

A partir de lo que sucede, Finch se interesa por Violet y hace todo lo posible para que su profesor de Geografía la empareje con ella en una tarea grupal que implica hacer recorridos por distintos puntos claves e interesantes de la zona en la que viven. Juntos van a vivir diferentes aventuras y gracias a este trabajo en pareja se van a ir conociendo y ayudándose mutuamente para superar los problemas y dolores que los abruman a ambos.

La relación que se genera entre ambos personajes me pareció muy tierna y llena de cariño genuino: entre tanta ficción con vínculos machistas y toxicos, esta fue totalmente diferente en el buen sentido y disfruté muchísimo leyéndolos ♥. Ambos cuidándose mutuamente, apuntalandose y motivandose entre sí, tratando de encontrar entre los dos la luz al final del tunel. 

Una de las cosas que quiero destacar de este libro es la manera en la que se describe el trastorno bipolar de uno de los personajes sin explicitarlo en ningun momento, al menos hasta el final de la historia: Finch, con sus locuras y sus momentos de recaída (o de estar dormido, como el lo llamaba) refleja perfectamente a una persona con trastorno bipolar o maniaco-depresiva. Eso me llamó la atención desde el primer momento, aunque para quienes no conocen sobre el tema seguramente haya resultado complicado interpretar que es lo que le pasaba a este personaje y por qué actuaba como actuaba. 

Definitivamente Finch fue el personaje mejor construido y el trastorno maniaco depresivo se refleja muy bien en sus acciones: de pronto cuando estaba en su fase maniaca terminaba corriendo 50 kilometros de un tirón o simplemente pasaba 11 días sin dormir. Las paranoias, la energía inagotable, los cambios de humor inexplicables...creo que la autora supo reflejar excelentemente este trastorno en el personaje. 

Vi a muchas personas criticando este libro haciendo hincapié en la falta de acción de los adultos dentro de la historia pero yo creo que eso es totalmente adrede y que la indiferencia tanto de la familia como de la institución escolar hacia la situación de Finch está puesta allí a proposito: si bien genera muchisima indignación, refleja la enorme incomprensión que existe sobre las enfermedades mentales o los trastornos psicologicos dentro de la sociedad. Son muchisimas las personas que padecen este tipo de enfermedades y que no reciben ayuda porque su entorno no termina de comprender lo que les sucede...o bien porque no saben como pedir ayuda a los demás.

¿Lo que más me gusto? Definitivamente la forma en la que está reflejado el trastorno bipolar de manera tacita en Finch, en ningun momento se dice "ESTE PERSONAJE ES BIPOLAR" pero cualquier persona que conozca este trastorno puede identificarlo e incluso notar cuándo Finch está en su fase maníaca y cuando en su etapa depresiva. Por otro lado, creo que refleja muy bien la indiferencia o la ignorancia que hay aún en la sociedad sobre las enfermedades mentales y cuáles son las consecuencias de pasar por alto y darle la espalda a quienes las padecen.

¿Lo que menos me gustó? Bueno, creo que se hace muchisimo hincapié en los trastornos de ambos personajes...demasiado, tan es así que los personajes terminan siendo su enfermedad y no se llega a conocer mucho más acerca de ellos o de sus vidas. Creo que faltó profundizar un poco más en la personalidad de cada uno y sacar un poco el foco en los trastornos.


En fin, creo que "Violet y Finch" es una historia que refleja muy bien cómo viven algunas personas con trastornos mentales entre la incomprensión y la falta de acción de quienes los rodean. Por otro lado, creo que la autora busca que el libro tenga una acción "ejemplificadora" sobre qué es lo que puede llegar a pasar cuando una persona con padecimientos como estos es ignorada por su entorno y no recibe la ayuda que necesita para superarlo. El final me rompió el corazón, pero creo que el objetivo de Niven fue mostrar la realidad de mucha gente y tratar de crear un poco de conciencia echando luz sobre la problematica. "No estás solo. Pide ayuda" son algunas de las palabras que la autora nos deja en su nota final. 



¡Gracias por leer!
Los quiere...


12 comentarios :

  1. vaya...tu reseña me ha dejado sin palabras. Parece una historia dura y emotiva. Ha llamado mucho mi atención. Gracias por la reseña.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo super recomiendo si te gustan este tipo de historias contemporaneas dramaticas :). Gracias! Un besote ♥

      Eliminar
  2. Ohhhhh me ha encantado tu reseña y creo que me va a encantar el libro. Una obra dura que tiene grandes mensajes. Apuntado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto en lo personal! me pareció super fuerte, porque me esperaba un libro común de adolescentes y cuando lo leí fue principalmente porque estaba buscando una lectura fresca y bonita que me sacara de una estancamiento que tenia... me sentí tan vacía cuando lo termine de leer, y me gusto mucho como la autora supo plasmar todo, no es para todo el mundo, porque es eso, la gente que lo compra supongo esta esperando algo menos fuerte! Es hermoso, supuesta mente hay una película que sacaran basada en el libro! muero por saber quien sera Finch! haha, un saludo nena, me encanto tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Antes que nada te pido una disculpa por el spam. Estoy poniéndome al día con la iniciativa ¿Tu me comentas? Yo te comento para poder estar mas atenta. Ya te sigo, agradecería mucho si tu decisión fuera seguirme también.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que no me importaría leerlo.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Vengo de blogs asociados, me quedo por aquí.
    Te sigo desde: http://enlamiradeartemisa.blogspot.com.es
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya veo que esta es la clase de libros que mamá me dice: "No leas, estarás triste", porque sí, soy de las que se pone triste por semanas después de una historia así. Y no he soportado saber que el final te haría llorar, así que me hice un spoiler y ni he leído el libro pero ya sé el final xD
    Y lo leeré. Aunque me romperá el corazón. Amo este tipo de historias, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...