TOP 5: RECOMENDANDO AUTORAS



La literatura, al igual que muchas otras áreas por no decir todas, puede llegar a ser muy injusta con las autoras encasillandolas en géneros que culturalmente asociamos con el genero femenino, como el romance, el drama o el contemporáneo juvenil. Hoy les recomiendo 5 de mis autoras favoritas ♥. ¡Espero que les guste!

5 recomendaciones de autoras


No es ninguna novedad que soy mega ultra fan de Harry Potter, por lo que JK Rowling no podía faltar en mi lista de recomendación de autoras. Si bien la elijo porque soy una fiel seguidora de su saga, lo cierto es que JK sufrió en carne propia las consecuencias de ser mujer en el mundo de la literatura (más especificamente en el de la literatura fantastica). 

A pesar de contar con una historia increíble que posteriormente se convertiría en una de las más famosas de la historia, tuvo que utilizar un acronimo en vez de su nombre completo porque según sus editores los libros de fantasía infantil escrito por mujeres no se vendían mucho y era mejor que su genero no quedara del todo claro. Amén de todo esto, creo que JK supo crear personajes femeninos increíbles, empoderados y memorables ♥. 



Alice Walker es la responsable de una de las obras literarias feministas clasicas donde no solo trae a la vida a un personaje completamente memorable como Celie en "El color purpura" sino que además encarna en ella a cientos de miles de mujeres negras y pobres que pasaron por lo mismo que la protagonista durante mucho tiempo (y tal vez incluso hasta el día de hoy). Además de reflejar la brecha racial y la diferencia en la forma de vivir de los negros y los blancos a mediados del siglo pasado, también trae en esta obra cuestiones como la homosexualidad, el abuso sexual,y la resiliencia de una mujer que logra sobreponerse a absolutamente todo lo que le pasa para finalmente alcanzar la felicidad. 

Si bien solo leí esta unica obra de la autora, se transformó instantaneamente en una de mis escritoras favoritas gracias a la impecable manera en la que supo plasmar la realidad de tantas mujeres y a la forma en la que transformó la voz de miles en una historia espectacular.



Liliana Bodoc es una autora argentina que se animó a desafiar todos los canones de las mujeres en las literaturas: si bien se dedica a escribir dentro del genero juvenil que suele estar asociado a las mujeres, sus libros son de fantasia epica o fantasia historica, una rama en la que a las mujeres les cuesta encontrar un lugar. 

Además de tener una pluma fantastica, Liliana sabe perfectamente cómo encarar el proceso de creación de personajes y creo que es en lo que más se destaca además de su increíble imaginación. Si tienen la posibilidad de conseguir alguno de sus libros (no estoy segura de que estén en otros países además de Argentina pero puede ser) definitivamente se las recomiendo. 




No suelo leer mucha poesía y solo tengo un poemario en toda mi biblioteca: "Milk and Honey" de Rupi Kaur. Lo cierto es que durante años observé sus escritos por las redes sociales y siempre me resultaron muy cautivadores, con esas ilustraciones minimistas y metafóricas que acompañan a cada una de sus piezas. Un día simplemente decidí que era hora de comprarme su libro y creo que fue una de las mejores decisiones literarias que tomé en mi vida: "Milk and Honey" te cambia la perspectiva sobre muchas cosas con muy pocas palabras, pero palabras que te llegan de lleno al corazón. 

En su poemario trata temas como el dolor, el duelo, el trauma, la resiliencia, el amor propio, la feminidad y la recuperación de una forma increíble que te toca el alma. Creo que es lo unico que tiene publicado por el momento, pero amo la cabeza de esta mujer y me encanta leerla en cada una de sus plataformas. 



Y por ultimo, pero no por eso menos importante, me queda mencionarles a otra de las mujeres que para mi rompió absolutamente todos los esquemas y merece un lugar en esta lista: la enorme "Robin Hobb". Y si están pensando lo que yo creo, les digo que tienen razón: Robin Hobb no es su nombre real, es otra de las tantas mujeres que tuvo que hacerse con un seudónimo que camuflara su genero para poder adentrarse dentro de una rama de la literatura no tan habitual para las mujeres.

Robin escribe fantasía epica de la talla de Patrick Rothfuss o George R.R. Martin. No tiene nada que envidiarle a ninguno de estos autores masculinos, y la capacidad que tiene para crear mundos y personajes profundos y bien desarrollados es impresionante.



¡Hasta acá llegó mi top 5 de recomendaciones de autoras! Quiero leer a más mujeres dentro de la literatura, y entre mis proximos proyectos se encuentra Chimamanda Ngozi Adichie, Margaret Atwood, Jane Austen...y espero que la lista se alargue mucho más. ¿Tienen autoras para recomendarme? ¡Escucho sugerencias! 

¡Gracias por leer!
Hasta la proxima...


4 comentarios :

  1. Muy buenas recomendaciones! He leído a Rowling, a Walter y Hoob, clásicos muy recordarles.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  2. Hola Mica!
    De tus recomendadas he leído únicamente a JK, admiro muchísimo su imaginación y aunque a veces me olvido es una de mis autoras favoritas.
    A las demás las tengo todas pendientes. Este año tengo ganas de leer libros feministas y ya le eché el ojo al color púrpura, capaz sea el primero que lea de los que tengo en la mira. La Bodoc es un eterno pendiente... aunque tengo pendientes a todos los escritores de fantasy argentino. Pero ella es una de las prioridades.
    A Rupi la conocí el año pasado en una reseña de su libro y me encantó! Otra que muero por leer.
    Y la Hobb me llama a gritos desde que conocí la trilogía del asesino. Tengo los dos primeros libros esperándome para agarrarlos.
    A ver qué autoras te puedo recomendar. Las que se me ocurren suelen escribir novelas juveniles, pero tienen un toque especial y diferente. Courtney Summers es una, y ella se arriesga con protagonistas jugadas, la clase de chicas que no les gusta a nadie, las chicas malas. Voy leyendo tres de sus novelas, pero te recomiendo Cracked up to be o Some girls are.
    La otra la conocí el año pasado y estaría en una línea parecida a Alice Walker, por la novela más que nada. El año pasado leí Lies we tell ourselves de Robin Talley y qué manera de sufrir y enojarme, trata sobre la integración de negros en escuelas de blancos y como si eso ya no fuera jodido hay un romance interracial homosexual. Pero es una novela buenísima que más gente debería conocer.
    Y para no ser tan internacional por último te recomiendo a Claudia Piñeiro. Sus novelas tienen un humor bastante ácido y logra hacer muy buenos retratos sociales, y también te tira algún que otro giro que te deja boquiabierto.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho la reseña.
    Grandes escritoras.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¿Qué te parecería seguirnos mutuamente? Yo ya te sigo, te dejo mi dirección por aquí. Un abrazo ^^ http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Dejame un comentario!♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...